Resta

Cuáles son las partes de la resta

 
Carolina Di Cosco
Por Carolina Di Cosco. 23 julio 2024
Cuáles son las partes de la resta

Las partes de la resta son el minuendo (el número del que se resta), el sustraendo (el número que se resta) y la diferencia (el resultado de la resta). Al restar estamos quitando una parte de un total, y esta es una de las operaciones más básicas que tenemos en matemáticas. En esta oportunidad, desde unProfesor queremos enseñarte cuáles son los elementos de la resta. Veremos también sus propiedades y cuáles son los tipos de restas que existen.

También te puede interesar: Propiedades de la división
Índice
  1. Qué es una resta - para niños
  2. Descubre cuáles son las partes de la resta - ejemplo
  3. Tipos de restas
  4. ¿Cuáles son las propiedades de la resta?

Qué es una resta - para niños

La resta es una operación matemática básica, es decir junto con la suma son las dos operaciones más sencillas que existen. La resta es la diferencia que existe entre dos números, es decir cuando a un número le quitamos otro números y hallamos su resultado.

Al ser la operación inversa de la suma podemos corroborar si realizamos bien la resta a través de ella. Por ejemplo, si sabemos que A + B = C, entonces podemos asegurar que C - A =

Hablamos de resta o diferencia cuando quitamos o sustraemos una cantidad específica de un total, es decir cuando quitamos una parte de un todo. Cuando restamos, estamos sacando objetos de una cantidad de ellos que representa el total. Al hacer esto, estamos realizando la operación matemática inversa a la suma, ya que cuando sumamos estamos añadiendo y no quitando como en el caso de la resta.

Ejemplo

Para los niños es más sencillo aprender la resta con ejemplos y materiales concretos que puedan visualizar al momento en que se enseña. Por ejemplo, utilizando caramelos o juguetes y exponiendo una situación conocida para el niño.

Veamos una resta de esta manera. Le decimos al niño que tiene 10 autitos en su casa, y cuando invita a su amigo debe compartirlos con él, por lo que le presta 4 de sus autitos. ¿Cuántos autitos le quedan a él, ahora que compartió 4 con su amigo?

Para resolverlo, el niño puede realizar con los autitos la sustracción de los cuatro que le prestaría a su amigo, para conocer la respuesta.

De la misma forma, en este caso se podrían utilizar los dedos para contar los autitos y luego “sacar” o restar los prestados.

Descubre cuáles son las partes de la resta - ejemplo

Como toda operación matemática, la resta tiene una serie de partes que la componen. Cada uno posee un nombre en particular que permite poder identificarlos y utilizarlos en la operación de forma precisa. Las partes de la resta son las siguientes:

  • Signo: el signo es muy importante, ya que nos indica cuál es la operación matemática a realizar. En el caso de la resta se utiliza la raya media (-), que conecta a los números a los cuales se le realizará la diferencia. Este signo se denomina como signo menos.
  • Minuendo: el minuendo es aquel número al cual se le sustrae una cantidad. Es decir, es el total o todo al cuál se le aplicará la operación matemática.
  • Sustraendo: el sustraendo es la cantidad que se va a sustraer del total, es decir es la cantidad que se le quitará al minuendo.
  • Diferencia: la diferencia o resultado es el número que se obtiene de realizar la operación matemática entre el minuendo y el sustraendo. En otras palabras es el número que se obtiene de quitar el sustraendo al minuendo.

Ejemplo

Si queremos realizar la resta entre 15 y 4 y obtener el resultado podemos decir que:

  • 15 es el minuendo, el total al cual vamos a restarle o quitarle una parte.
  • 4 es el sustraendo, es decir la parte que le quitaremos al minuendo.

Entonces:

  • 15 - 4 = 11
  • 11 es la diferencia o resultado.

Tipos de restas

Se puede restar de varias formas, pero el resultado siempre será el mismo. Se estará quitando una parte de un número total.

Existen restas llevando y sin llevar, que ambas dependen de cómo sean los números del minuendo y el sustraendo:

  • Si las cifras que componen los números del minuendo son mayores a las cifras del sustraendo, entonces podremos realizar una resta “sin llevar” acomodando las cifras donde corresponde cada una, y quitando la cantidad pedida.
  • Pero si las cifras del sustraendo son mayores que las del minuendo, deberemos realizar una resta “con llevada”, de lo contrario no será posible resolverlo.

Otras formas de restar, aparte de utilizar los dedos o materiales concretos, es con la resta horizontal o vertical.

Cuáles son las partes de la resta - Tipos de restas

¿Cuáles son las propiedades de la resta?

Ahora que ya conocemos las partes de la resta, vamos a hablar sobre otro concepto importante. Las propiedades de la resta NO son todas iguales a las propiedades de la suma, ya que la diferencia no cumple con algunas de ellas. Por este motivo, es de suma importancia que se conozcan cuáles son las propiedades que cumple esta operación.

Las propiedades de la resta son las siguientes.

Propiedad fundamental

La propiedad fundamental es la que permite que verifiquemos si hemos realizado correctamente la resta, sabiendo que la suma es la operación inversa a la misma. Si realizamos la suma entre la diferencia y el sustraendo, debemos obtener como resultado el minuendo. Si realizamos la resta entre:

minuendo - sustraendo = diferencia

Entonces debemos comprobar que:

diferencia + sustraendo = minuendo

Propiedad del minuendo

En la propiedad del minuendo, si restamos o sumamos un número a este, entonces el resultado de la resta quedará restado o sumado por ese mismo número.

Propiedad del sustraendo

En la propiedad del sustraendo, si restamos o sumamos un número a este, el resultado de la resta aumentará o disminuirá con respecto a este mismo número.

Propiedad distributiva

La propiedad distributiva se cumple cuando realizamos la operación multiplicación, y podemos combinarla con la resta. Si la resta entre dos números, está a su vez multiplicada por otro número, su resultado será igual a la diferencia entre la multiplicación con cada parte de la resta y el tercer número involucrado. Si tenemos tres números a, b y c, entonces:

(a - b) x c = a x c - b x c

Propiedad de diferencia nula

La propiedad de la diferencia nula nos indica que si se le suma o resta un número tanto al minuendo como al sustraendo, entonces se obtiene una resta equivalente a la que se obtiene solo con el minuendo y el sustraendo inicial. Es decir que la diferencia no va a variar.

Si esta lección te gustó, compártela con tus compañeros. Y recuerda que puedes seguir navegando en la página. En la web de unProfesor hay contenido muy interesante que puede serte útil.

Cuáles son las partes de la resta - ¿Cuáles son las propiedades de la resta?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las partes de la resta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Operaciones básicas.

Más lecciones de Resta
Lección 3 de 3
Cuáles son las partes de la resta
Cuáles son las partes de la resta
Pregunta al profesor sobre Cuáles son las partes de la resta
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuáles son las partes de la resta