Multiplicación

Cómo aprender las tablas de multiplicar de forma divertida

 
Carolina Di Cosco
Por Carolina Di Cosco. 25 julio 2024
Cómo aprender las tablas de multiplicar de forma divertida

Las tablas de multiplicar son muy útiles en el día a día de cualquier persona y se pueden enseñar a los niños de forma divertida para que les resulte más sencillo. En una nueva lección de unProfesor veremos cómo aprender las tablas de multiplicar de forma divertida. Comenzamos con el concepto de multiplicación y luego seguimos con ideas divertidas y fáciles de cómo enseñarlas a niños.

También te puede interesar: Cómo aprender a restar sin llevar

Cómo enseñar a multiplicar a los niños y niñas

En el día a día realizamos incontables cuentas matemáticas sin siquiera notarlo. Desde sumar, restar hasta multiplicar y dividir son acciones diarias que hacemos y que tienen una importancia fundamental en nuestra vida.

Los adultos utilizamos estas nociones matemáticas básicas a diario y sin pensarlo, los niños, en cambio, empiezan desde muy pequeños a multiplicar tanto en casa como en la escuela. Existen muchas formas de enseñar a multiplicar a los niños de forma divertida para que puedan aprender jugando, y de esta forma apropiarse del contenido sin que sea engorroso.

Primero que nada es necesario explicar cuál es el significado de la multiplicación, es decir que comprendan qué es lo que se está realizando cuando se multiplica. Siendo esta una operación básica, debemos enseñar a los niños que la multiplicación es el resultado de sumar un mismo número tantas veces como lo indique aquel por el cuál estamos multiplicando, es decir, si tenemos a x b vamos a sumar a tantas veces como indique b.

Ejemplo: 5 x 4 =

Para conocer el resultado de esta multiplicación, debemos sumar el número 5 cuatro veces, entonces:

5 x 4 = 5 + 5 + 5 + 5 = 20 por lo tanto 5 x 4 = 20

Aquí te dejamos un vídeo para que ayudes a aprender a multiplicar por una cifra:

Consejos para aprender las tablas de multiplicar de forma divertida

Hay muchas formas de enseñarles a los niños las tablas de multiplicar de manera divertida y sencilla. Veremos algunos juegos que podemos realizar con nuestros niños para que aprendan.

Tabla de multiplicar gigante

Esta idea consiste en realizar en un afiche una tabla de multiplicar gigante, donde figuran del 1 al 9 todas las tablas con sus resultados. La idea es que se encuentre visible para los niños, en algún lugar donde la vean a diario. En diferentes momentos del día se le puede preguntar de manera aleatoria una multiplicación entre dos números y que el niño busque en la tabla el resultado, de forma tal que las aprenda jugando. La tabla tiene la forma:

  • 123456789
  • 1123456789
  • 224681012141618
  • 3369121518212427
  • 44812162024283236
  • 551015202530354045
  • 661218243036424854
  • 771421283542495663
  • 881624324048566472
  • 991827364554637281

Juego de memoria

El juego consiste en memorizar cartas mientras se juega levantando de a dos y viendo si son iguales. En este caso vamos a realizar las cartas siendo una la multiplicación y la otra el resultado. Entonces hay que sacar las dos cartas en donde figura por ejemplo 4 x 6 =, y la otra 24, entonces hemos ganado una ronda de memoria, seguimos sacando. Si las cartas son diferentes, es decir que la multiplicación y el resultado son diferentes, las doy vuelta nuevamente y sigue jugando el oponente. Podemos hacer las cartas de multiplicar con todas las tablas del 1 al 9 o podemos elegir algunas, cuyos resultados sean diferentes.

Jugar con plastilina

Esta actividad consiste en utilizar plastilina para dar el resultado de la tabla de multiplicar. Comenzamos con cuadrados de cartulina en los cuales vamos a poder una tabla de multiplicar en cada uno. Luego los doblamos por la mitad y mezclamos. Los niños al jugar eligen una carta, y con la plastilina deberán armar el resultado de la misma. Esta actividad es muy interesante para los niños ya que están aprendiendo o recordando las tablas pero mientras realizan una actividad de motricidad al mismo tiempo.

Dibujando flores

Este juego consiste en dibujar flores con 9 pétalos cada una. En el centro de cada flor se escribe un número del 1 al 9, los cuales serán los números que indiquen la tabla de multiplicar. Los niños deberán completar el resultado de la multiplicación entre el número del centro y el pétalo que corresponde, es decir que por ejemplo en el centro tenemos el número 3 entonces en el pétalo 1 deberá escribir el resultado de 3 x 1, en el pétalo 2 deberá escribir el resultado de 3 x 2, y así sucesivamente.

Juego con dados

Para aprender las tablas de multiplicar de forma divertida también podemos hacerlo con dados. En esta actividad se utilizan dos dados, a los cuales los niños deberán lanzarlos y obtener una cuenta, de un dado por el otro. Obviamente no se utilizan todas las tablas de multiplicar en este caso, ya que los dados tienen solamente 6 números, pero es una buena técnica para que comiencen con las primeras tablas. Es divertido ya que por azar les pueden ir tocando diferentes multiplicaciones y deberán resolverlas mentalmente o utilizando papel y lápiz.

Jenga de multiplicar

En este juego debemos realizar un pequeño cambio en un jenga. A cada una de las piezas le vamos a añadir una tabla de multiplicar, entonces a la hora de jugar, el niño deberá realizar la cuenta y obtener el resultado para poder colocar el bloque arriba de la torre y seguir jugando. Esto es sumamente divertido para los niños ya que aprenden o recuerdan las tablas mientras se divierten apilando bloques e intentando que la torre no caiga.

Canciones con las tablas

Existen infinidad de canciones y videos donde se aprenden las tablas de multiplicar de forma muy sencilla, con melodías que son muy pegadizas para los niños, de manera que la recuerdan sin problemas. Pero también pueden realizar esta actividad con los niños, es decir inventar una canción propia para lograr aprender y recordar las tablas.

La creatividad a la hora de enseñar las tablas de multiplicar es infinita. Estos son algunos de los juego creativos que se pueden utilizar para que los niños aprendan de manera divertida las tablas.

Si esta lección te gustó, compártela con tus compañeros. Y recuerda que puedes seguir navegando en la página. En la web de unProfesor hay contenido muy interesante que puede serte útil.

Cómo aprender las tablas de multiplicar de forma divertida - Consejos para aprender las tablas de multiplicar de forma divertida

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aprender las tablas de multiplicar de forma divertida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Operaciones básicas.

Más lecciones de Multiplicación
Lección 1 de 5
Cómo aprender las tablas de multiplicar de forma divertida
Cómo aprender las tablas de multiplicar de forma divertida
Pregunta al profesor sobre Cómo aprender las tablas de multiplicar de forma divertida
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo aprender las tablas de multiplicar de forma divertida