Literatura medieval

Literatura española del siglo XIV y XV: resumen y autores

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 11 julio 2024
Literatura española del siglo XIV y XV: resumen y autores

La Literatura española del siglo XIV y XV se caracteriza por una transición del mester de clerecía a la poesía cortesana, influenciada por el humanismo, con obras didácticas y morales en un contexto de crisis social y económica en el siglo XIV y el auge del Renacimiento y la imprenta en el siglo XV.

Alfonso X fue el precursor de la literatura española de los siglos XIV y XV. La obra que desarrolló el rey de León y Castilla influyó directamente en la organización de la literatura y los géneros que se escribieron durante estos años. No obstante, esta época también fue caracterizada por las nuevas corrientes culturales provenientes de Europa y que surgieron al final de la Edad Media.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte detalladamente cómo fue la Literatura española del siglo XIV y XV, además de presentarte a sus principales autores.

También te puede interesar: Libro de buen amor - Resumen corto
Índice
  1. Resumen de la literatura española del siglo XIV
  2. Literatura española del siglo XV
  3. Autores de la literatura española del siglo XIV y XV

Resumen de la literatura española del siglo XIV

La extensa obra de Alfonso X trazó el camino que seguiría la literatura en castellano durante los dos siglos posteriores, tanto en su estructura como en los géneros que trabajaría. Sin embargo, el contacto con las nuevas corrientes culturales de Europa a finales de la Edad Media, especialmente las provenientes de Italia, dio lugar a nuevas formas literarias.

La literatura didáctica siguió desarrollándose, aunque con ciertas variaciones. Las fuentes árabes fueron reemplazadas por modelos de la tradición cristiana europea, dando paso a la hagiografía y los tratados apologéticos. Además, los libros de proverbios y refranes dieron paso a las exposiciones más elaboradas, usualmente en forma de diálogo. En el siglo XIV, El libro de los Ejemplos del Conde Lucanor y de Patronio, de Don Juan Manuel, se convirtió en el mayor representante de este género y el principal continuador de Alfonso X.

De la prosa histórica surgió una serie de relatos ficticios o legendarios, que son las primeras muestras de la narración novelesca en castellano y que sirvieron de modelo para las futuras novelas de caballerías. Por ejemplo, El libro del caballero Zifar, La gran conquista de Ultramar y Amadís de Gaula.

El siglo XIV también vio la decadencia de los dos grandes géneros poéticos desarrollados en Castilla durante el siglo anterior. La épica se puede encontrar en Las Mocedades y en el Poema de Alfonso Onceno. A mediados de este siglo, comenzaron a componerse los romances, que nacieron de las antiguas gestas épicas y también celebraban hechos importantes de la historia contemporánea o temas novelescos y líricos, siempre manteniendo el carácter juglaresco de transmisión oral.

El Libro de Buen Amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y El Rimado de Palacio del Canciller Ayala fueron las dos grandes obras que el Mester de Clerecía escribió en esta época, y podemos ver que se refleja una intensa vida intelectual y moral. En relación con los poemas de clerecía y el espíritu didáctico-moral del siglo XIV, también hay obras compuestas por judíos, como los Proverbios morales del rabino don Sem Tob de Carrión y las primeras muestras de literatura aljamiada: las Coplas de Yoçef y el Poema de Yuçuf.

A finales de este siglo, el gallego-portugués dejó de ser la lengua de la poesía lírica, y el castellano comenzó a ser utilizado en este género. Este cambio hizo que la poesía lírica popular, hasta entonces no escrita, ganara importancia.

Literatura española del siglo XIV y XV: resumen y autores - Resumen de la literatura española del siglo XIV

Literatura española del siglo XV

En el siglo XV, los tipos de literatura que hemos mencionado previamente continuaron desarrollándose con mayor o menor intensidad. En la literatura didáctica podemos encontrar obras como El Corbacho de Alfonso Martínez de Toledo y el Diálogo de vita beata de Juan de Lucena. Además, hay numerosos tratados sobre la predestinación, la buena conducta cristiana, y debates sobre la defensa o ataque a las mujeres.

La prosa histórica se puede encontrar en las crónicas de reinados y de personajes importantes, derivando a veces en relatos fantásticos como la Crónica sarracina de Pedro del Corral, biografías aventureras como el Victorial o Crónica de don Pero Niño de Gutiérrez Díez de Games, y autobiografías como las Memorias de Doña Leonor López de Córdoba. También surgieron otras obras más analíticas, relacionadas con modelos de la Antigüedad clásica, como Generaciones y semblanzas de Fernán Pérez de Guzmán y los Claros varones de Castilla de Fernando del Pulgar. La narrativa de ficción continuó a través de los relatos caballerescos e inauguró el género de la novela sentimental, como sucede en El siervo libre de amor de Juan Rodríguez del Padrón y La cárcel de amor de Diego de San Pedro.

En el siglo XV, la lengua literaria vivió una época con muchas novedades a causa de la irrupción del humanismo, influenciado por el mundo clásico, especialmente el latino, e inspirado por la literatura italiana a partir de Dante. Esta nueva corriente entró principalmente a través de traducciones, como la Eneida de Virgilio traducida por Enrique de Villena, y obras originales como Omero romançado de Juan de Mena.

El humanismo en esta época era aún superficial, y se manifestaba solamente en las referencias a héroes y mitos clásicos y en los latinismos léxicos y sintácticos. Algunos autores como Villena y, más tarde, Antonio de Nebrija, representan mejor esta nueva actitud intelectual. Otra novedad fue la consolidación definitiva del castellano como lengua de la poesía lírica, con poetas agrupados en cancioneros, como el Cancionero de Baena (1445).

Finalmente, a finales del siglo XV, la literatura teatral comenzó a desarrollarse, aunque todavía estaba muy vinculada a temas religiosos y con elementos pastoriles, como en las obras de Gómez Manrique. La obra más importante de este período es La Celestina, escrita por Fernando de Rojas, que puede calificarse como una comedia humanística.

Aquí te hablamos sobre la literatura medieval española.

Literatura española del siglo XIV y XV: resumen y autores - Literatura española del siglo XV

Autores de la literatura española del siglo XIV y XV

A continuación, vamos a presentarte los principales autores de la literatura española del siglo XIV y XV. Estos escritores construyeron nuevos géneros, sobre los que se escribieron los libros en los siglos siguientes.

Alfonso X El Sabio (1221-1284)

Alfonso X El Sabio, rey de León y Castilla pertenece al siglo XIII, pero fue el precursor de los siglos que estamos estudiando, así que también queremos presentártelo. Este autor no solo es recordado por su papel en el trono, sino también por su contribución a la literatura en castellano. Fue uno de los responsables de la creación de la "Escuela de Traductores", que permitió traducir importantes obras latinas, hebreas e islámicas. Su obra más destacada es Cantigas de Santa María, un manuscrito escrito en gallego medieval durante la segunda mitad del siglo XIII. Este texto contiene 420 composiciones musicales en honor a la Virgen María.

Arcipreste de Hita (c. 1283 - c. 1350)

Juan Ruiz, más conocido como el Arcipreste de Hita, es el autor de una de las obras más importantes de la literatura medieval española: Libro de buen amor. Este libro se presenta como una autobiografía ficticia y tiene como protagonista a Don Melón de la Huerta, quien representa a diversos estratos de la sociedad medieval española, retratados a través de sus relaciones amorosas. Las aventuras de Don Melón combinan diferentes estilos literarios, formas y métrica, y son especialmente importantes por su tono satírico y la influencia multicultural de Toledo.

Pedro López de Ayala (1332-1407)

Pedro López de Ayala es conocido por sus escritos satíricos y didácticos. Sus obras estaban escritas con mucha ironía, con la que retrató la sociedad de su tiempo y se convirtió en un cronista destacado de los reinados de Pedro I de Castilla, Enrique de Trastámara y Juan I de Castilla. Su obra se caracteriza por el rigor con el que describe tanto a los personajes como el entorno en el que viven.

Marqués de Santillana (1398-1458)

Don Íñigo López de Mendoza, el primer marqués de Santillana, es ejemplo perfecto del caballero erudito de su tiempo. Provenía de una de las familias más influyentes de la nobleza y participó activamente en la política y en diversos enfrentamientos militares. Su obra poética es extensa y variada, incluyendo varios géneros, como la canción lírica, el soneto, narraciones o poemas dialogados. Es especialmente famoso por sus serranillas, sus sonetos "al modo itálico" y sus proverbios. Además, promovió la actividad humanística, dedicándose a la traducción y recopilación de libros, acumulando una extensa colección en su biblioteca del palacio de Guadalajara.

Juan de Mena (1411-1456)

Juan de Mena es el primer poeta en nuestra lista y un especialista en temas amorosos. Su poema más conocido tiene un tono cómico y satírico: La Coronación del marqués de Santillana, publicado en 1499. Esta obra hace referencias a todo lo divino y humano y fue muy aclamada en su tiempo. Sin embargo, muchos consideran que su obra maestra es Laberinto de Fortuna, un poema dedicado al Rey Juan II e inspirado en el Paraíso de Dante Alighieri.

Fernando de Rojas (1470-1541)

Fernando de Rojas es un autor diferente en esta lista, ya que es conocido solamente por su obra La Celestina. A pesar de su limitada producción, La Celestina tuvo un éxito editorial como nunca antes se había visto y sigue siendo una pieza muy importante de la literatura española. Esta comedia humanística fue escrita durante el reinado de los Reyes Católicos y se prohibió en 1792 porque era considerada inmoral.

Alfonso Martínez de Toledo-Arcipreste de Talavera (1398-1468)

Alfonso Martínez de Toledo también es conocido como el Arcipreste de Talavera. Fue un escritor español que estudió en Toledo y, después de vivir algunas temporadas en Cataluña y Aragón, se convirtió en arcipreste de Talavera. Su obra más destacada es El Corbacho, un tratado didáctico escrito en 1438 y publicado en Sevilla en 1498. Este libro seguía la tradición misógina medieval, ya que critica el amor loco y las malas artes de las mujeres. La obra refleja el habla popular y coloquial, por lo que es considerada un precedente de La Celestina. Además, Martínez de Toledo escribió obras piadosas como Vida de San Ildefonso y Vida de San Isidoro, y tradujo textos religiosos.

Jorge Manrique (1440-1479)

Jorge Manrique era hijo de Rodrigo Manrique, maestre de la orden de Santiago, y sobrino del poeta Gómez Manrique. Además, pertenecía a una noble familia castellana. Aparte de su dedicación a la poesía, Manrique también participó en actividades militares, apoyando a Isabel la Católica en las luchas contra los partidarios de Juana la Beltraneja. Falleció a causa de las heridas recibidas en el asalto al castillo de Garcimuñoz.

Su poesía es el primer atisbo en la tradición cancioneril del siglo XV, ya que incluye composiciones amorosas y piezas burlescas. Sin embargo, su fama se debe principalmente a Coplas a la muerte de su padre, donde reflexiona sobre la brevedad de la vida y la aceptación de la muerte.

Garci Rodríguez de Montalvo (1450-ca. 1505)

Terminamos esta selección de los mejores autores de la literatura española del siglo XIV y XV con Garci Rodríguez de Montalvo, un escritor conocido principalmente por su obra Amadís de Gaula, la novela de caballerías más famosa en castellano. Aunque no creó el personaje de Amadís, Montalvo le dio la forma definitiva fundiendo los tres primeros libros de una versión antigua. Además, escribió el cuarto libro sobre la monarquía universal y el quinto, titulado Las sergas de Esplandián, que continuaban la historia del hijo de Amadís.

No se sabe demasiado de la vida de Montalvo, aparte de los datos que él mismo dejó escritos en los prólogos y las referencias internas de sus obras. Probablemente, estuvo involucrado en asuntos militares y políticos como regidor en Medina del Campo y se cree que nació durante el reinado de Juan II y vivió hasta al menos la conquista de Granada en 1492. Su nombre exacto también es incierto, ya que cambia en diferentes ediciones de sus obras.

Ahora ya conoces los autores de la literatura española más influyentes en los siglos XIV y XV y entiendes un poco mejor el período histórico en el que se desarrollaron estos libros. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de los libros de la literatura española o temas parecidos, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Literatura española del siglo XIV y XV: resumen y autores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Valbuena Prat, Á., & del Saz, A. (1950). Historia de la literatura española. In Anales de la Universidad de Murcia. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
  • Ticknor, G. (1856). Historia de la literatura española (Vol. 4). La Publicidad.
Más lecciones de Literatura medieval
Pregunta al profesor sobre Literatura española del siglo XIV y XV: resumen y autores
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Literatura española del siglo XIV y XV: resumen y autores