Tipos de escritura

Cómo hacer un texto deductivo

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 14 agosto 2024
Cómo hacer un texto deductivo

Para hacer un texto deductivo tienes que comenzar con una idea general o tesis y luego presentar argumentos o evidencias que lleven a una conclusión específica.

Cuando comienzas a escribir un texto, lo primero que deberás decidir es si quieres enfocarlo de forma deductiva o inductiva. De ello dependerá el tipo de texto que elijas y el resultado será bastante diferente. Los textos deductivos son aquellos en los que el lector encuentra la respuesta a su pregunta en las primeras líneas y después puede decidir si desea continuar con la lectura o dejarla ahí.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte cómo hacer un texto deductivo paso a paso, para que puedas usarlo en tus trabajos y escritos.

También te puede interesar: Estructura de un texto
Índice
  1. Estructura de un texto deductivo
  2. Cómo hacer un texto deductivo: paso a paso
  3. Ejemplos de textos deductivos
  4. Textos deductivos vs textos inductivos

Estructura de un texto deductivo

El texto deductivo es un tipo de escritura que se caracteriza por presentar la idea central al inicio, para luego desarrollar los detalles. En otras palabras, se comienza con lo general y se avanza hacia lo específico. Este enfoque se utiliza en textos académicos, ya que se trata de documentos científicos y de carácter informativo. Por lo tanto, la información más relevante se coloca al principio.

Esto también ocurre en el ámbito periodístico. Las noticias suelen describir el evento principal antes que nada, a menudo en el titular, y después se profundizan los detalles en el cuerpo del texto. La estructura deductiva se caracteriza por ir directa al punto, dado que su principal propósito es transmitir información de manera clara y concisa.

Aquí te descubrimos cómo es la estructura de un texto.

Cómo hacer un texto deductivo: paso a paso

Vamos a explicarte cómo puedes hacer un argumento deductivo paso a paso para aplicarlo en tus trabajos, de manera que el lector encuentre la respuesta a sus preguntas al inicio de la lectura.

Encuentra una ley general

Lo primero que necesitas hacer es identificar las leyes generales que son clave para el tema que vas a tratar en tu tesis. Por ejemplo, si tu tesis es sobre psicología, estas leyes podrían basarse en una escuela de pensamiento o una teoría amplia dentro del campo.

Elige una hipótesis

Después de establecer las leyes generales, deberás formular las hipótesis que guiarán tu investigación. Estas hipótesis deben ser derivadas de las leyes generales, pero aplicadas a un contexto más específico. Así, estarás pasando de lo general a lo particular. Siguiendo con el ejemplo de la psicología, podría ser algo como:

  • Ley general: "Principios básicos de la psicología deportiva."
  • Hipótesis específica: "La presencia de un psicólogo deportivo mejora la convivencia en grupos deportivos."

Como puedes ver, hemos pasado de una idea muy general a una aplicación concreta en un contexto específico. Puedes hacer esto aún más preciso si defines detalles como el tipo de deporte, la composición del grupo, la edad de los miembros, entre otros.

Conclusión

En este último paso, necesitarás encontrar las conclusiones que se derivan de la relación entre la ley general y la hipótesis específica. Estas conclusiones deben basarse en los resultados que obtengas. Continuando con el ejemplo:

  • Podemos concluir que los grupos que cuentan con un psicólogo deportivo en su equipo muestran una mejor convivencia comparados con aquellos que no lo tienen.

Recuerda que este argumento deductivo deberá estar respaldado por la evidencia y la explicación que desarrolles a lo largo de tu tesis para demostrar por qué esta conclusión es válida.

Cómo hacer un texto deductivo - Cómo hacer un texto deductivo: paso a paso

Ejemplos de textos deductivos

A continuación, vamos a dejarte con algunos ejemplos de textos deductivos para que veas cómo puedes comenzar a utilizarlos en tus escritos.

  • Los seres humanos renacentistas eran polímatas. Los artistas de este movimiento artístico y cultural no solo producían obras, sino que también se interesaban por otras disciplinas. Por ejemplo, Leonardo da Vinci fue un gran pintor y, además, realizó investigaciones sobre la geometría, el vuelo, la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería y la música.
  • Los árboles son fundamentales para muchas formas de vida del planeta. Estas plantas realizan distintas funciones, que son necesarias para la supervivencia de seres humanos, animales y plantas y para el equilibrio del medioambiente. Por ejemplo, los árboles producen oxígeno, limpian ríos, sirven como refugio para otras plantas y animales, previenen la erosión del suelo y pueden servir como fuente de alimentos.
  • La ciencia ficción es un género literario que, lejos de haber quedado en el olvido, es predominante en esta época. Este género surgió en el siglo XIX, pero continúa siendo uno de los géneros predilectos para realizar producciones literarias o cinematográficas. Esto sucede porque es un género que se reinventa constantemente y porque los lectores y los espectadores siguen prefiriendo consumir producciones en las que los avances científicos o tecnológicos son un elemento central de las historias.
  • La oratoria es fundamental en cualquier discurso, porque es el arte de hablar con claridad, persuasión y elocuencia. Lo que diferencia un buen discurso de un mal discurso no solo es su contenido, sino también cómo se presenta ese contenido, es decir, la oratoria que utiliza una persona para transmitir un conjunto de ideas. Por eso, muchas personas escriben su discurso, se asesoran con especialistas para hacer modificaciones y lo practican varias veces antes de decirlo delante de un público.
Cómo hacer un texto deductivo - Ejemplos de textos deductivos
Imagen: Brainly

Textos deductivos vs textos inductivos

Para comprender mejor los textos deductivos, es bueno que conozcas de qué manera se estructuran los textos inductivos, ya que siguen unos parámetros completamente diferentes. En la estructura inductiva, se presenta primero una serie de detalles o sugerencias, y la idea principal se revela al final del texto. De este modo, el lector tiene que reunir y analizar la información que se le proporciona para llegar a la conclusión por sí mismo. Es decir, la estructura inductiva va de lo específico a lo general.

Este enfoque es común en géneros como las novelas o las películas de misterio, donde se dan pistas a lo largo de la trama que solo se entienden completamente cuando se llega al desenlace, aunque también puede aplicarse en textos académicos. Las piezas del rompecabezas se ensamblan al final, dando sentido a todo lo que se ha ido presentando anteriormente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un texto deductivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Amado, F. P. B. (2018). La lectura como estrategia de desarrollo de los razonamientos inductivo y deductivo, pilares del pensamiento crítico. Revista Neuronum, 4(1), 73-84.
  • Prieto Castellanos, B. J. (2017). El uso de los métodos deductivo e inductivo para aumentar la eficiencia del procesamiento de adquisición de evidencias digitales. Cuadernos de contabilidad, 18(46), 56-82.
Más lecciones de Tipos de escritura
Pregunta al profesor sobre Cómo hacer un texto deductivo
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Brainly
1 de 3
Cómo hacer un texto deductivo