Corriente eléctrica

Qué es la corriente eléctrica - para niños

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 10 julio 2024
Qué es la corriente eléctrica - para niños

La corriente eléctrica es el flujo de carga eléctrica a través de un conductor, causado por el movimiento de electrones o iones.

La electricidad está en todas partes y nos rodea por completo en el mundo en el que vivimos. Si miras a tu alrededor, prácticamente todos los aparatos o máquinas se nutren de ella. Además, es una de las fuerzas fundamentales de nuestro universo. Por esta razón, es muy importante que conozcas qué es y todas las características de la electricidad.

En esta lección de un profesor, vamos a explicarte qué es la corriente eléctrica, de un modo que puedas entenderlo fácilmente o explicarlo a los niños, en caso de que seas profesor.

También te puede interesar: Tipos de corriente eléctrica
Índice
  1. ¿Qué es la electricidad?
  2. Te contamos qué es la corriente eléctrica
  3. Tipos de corriente eléctrica
  4. Experimentos para entender la electricidad

¿Qué es la electricidad?

La electricidad es una fuerza que se presenta en dos formas principales: como energía estática cuando permanece en un solo lugar, y como corriente cuando se desplaza de un punto a otro.

Un ejemplo de energía estática es cuando frotas un globo contra tu cabello: el globo recibe una carga eléctrica y puede atraer a tus cabellos debido a que tienen cargas opuestas. Este acontecimiento es similar al efecto de atracción entre polos opuestos de imanes.

Te contamos qué es la corriente eléctrica

La electricidad se genera cuando los electrones se desplazan transportando energía eléctrica de un punto a otro. Este movimiento se conoce como corriente eléctrica y es imprescindible para el funcionamiento de los aparatos eléctricos cotidianos como las lavadoras, teléfonos y lámparas.

Para que exista corriente eléctrica, es necesario un circuito eléctrico completo. Un circuito es un camino cerrado a través del cual puede fluir la electricidad. Normalmente, está compuesto por componentes eléctricos conectados por cables.

Por ejemplo: En una lámpara portátil hay un circuito sencillo que incluye un interruptor, una lámpara y una batería, todos conectados por cables de cobre. Cuando se activa el interruptor, la electricidad circula por todo el circuito. Si hay una interrupción en cualquier parte del circuito, la electricidad no puede fluir.

Sin embargo, los circuitos no siempre necesitan cables físicos.

Por ejemplo: En las tormentas se forman circuitos naturales entre nubes y la tierra a través del aire. Aunque normalmente el aire no conduce electricidad, cuando hay suficiente carga eléctrica en las nubes se pueden formar iones en el aire, actuando como cables invisibles que conectan las nubes y la tierra. Esto permite que los rayos se desplacen a través del aire entre los iones.

La invención de la electricidad revolucionó la vida cotidiana, ya que eliminó la necesidad de producir energía de forma manual para iluminar y calentar las casas. En lugar de depender de velas o leña, la electricidad puede generarse en un lugar y distribuirse a largas distancias para uso doméstico con solo conectar un dispositivo o activar un interruptor.

Qué es la corriente eléctrica - para niños - Te contamos qué es la corriente eléctrica

Tipos de corriente eléctrica

Existen dos tipos de corriente eléctrica teniendo en cuenta su dirección y características.

Corriente continua (CC)

La corriente continua, abreviada como CC, fluye siempre en una única dirección. Esto significa que las cargas eléctricas se mueven desde un punto de alta energía (polo positivo) hacia otro de menor energía (polo negativo). Lo importante de la corriente continua es que, aunque la cantidad de electricidad puede variar, su dirección permanece constante sin alterarse.

Corriente alterna (CA)

La corriente alterna, conocida como CA, cambia continuamente de dirección. A diferencia de la corriente continua, que fluye en una dirección constante, la corriente alterna se mueve hacia adelante y hacia atrás de manera aleatoria.

El voltaje de la corriente alterna no es constante, sino que fluctúa en un patrón cíclico donde la mitad del ciclo es positiva y la otra mitad es negativa. Este constante cambio de dirección es lo que le da su nombre de "alterna".

Una característica importante de la corriente alterna es su frecuencia, que indica cuántas veces cambia de dirección por segundo.

  • Por ejemplo: en muchos sistemas eléctricos de las casas, la frecuencia de la corriente alterna es de 50 ciclos por segundo, o 50 Hercios.
Qué es la corriente eléctrica - para niños - Tipos de corriente eléctrica

Experimentos para entender la electricidad

A continuación, vamos a dejarte con algunos experimentos sencillos, que podrás hacer en tu casa y que te ayudarán a entender un poco mejor la electricidad.

Electricidad estática y el agua

Vamos a realizar un experimento sencillo con electricidad estática y agua.

Materiales necesarios:

  • Un peine de plástico o un globo inflado
  • Un grifo que pueda dejar correr el agua de manera lenta y constante

Pasos a seguir:

  1. Deja correr el agua del grifo de manera que gotee de forma constante.
  2. Frota el peine o el globo en tu cabello o en el cabello de alguien más. Esto cargará el objeto con electricidad estática.
  3. Aguanta el peine o el globo cerca del chorro de agua sin tocarlo y observa cómo las gotas del grifo se curvan hacia el peine o el globo cargado de electricidad estática.

Este fenómeno ocurre porque la electricidad estática genera una fuerza eléctrica que atrae al agua, haciendo que las gotas se desvíen de su trayectoria normal.

Separa la sal y la pimienta con electricidad

Vamos a hacer un experimento divertido con electricidad estática para separar sal y pimienta.

Materiales necesarios:

  • Peine de plástico
  • Sal y pimienta
  • Bol
  • Cuchara

Pasos a seguir:

  1. Mezcla un poco de sal y pimienta en el bol usando la cuchara.
  2. Carga el peine de plástico frotándolo contra tu cabello o el cabello de alguien más. Esto generará electricidad estática en el peine.
  3. Aguanta el peine cargado sobre el bol con la mezcla de sal y pimienta, sin tocarla. Observa cómo la pimienta es atraída hacia el peine cargado y se adhiere a él.

Este fenómeno ocurre porque la electricidad estática en el peine crea una atracción eléctrica que afecta a las partículas pequeñas como la pimienta.

Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender qué es la corriente eléctrica y qué tipo de electricidad existe. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de ciencias naturales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la corriente eléctrica - para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Electricidad y magnetismo.

Bibliografía

Villarrubia, M. (2000). Seguridad eléctrica: efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano. Montajes e instalaciones. Revista Técnica sobre la Construcción e Ingeniería de las Instalaciones, 341, 51-61.

Ruiz Sáenz de Miera, A., Rosado Barbero, L., & Oliva, J. M. (1991). Investigación de las ideas de los alumnos de enseñanza secundaria sobre la corriente eléctrica. Enseñanza de las Ciencias, 9(2), 155-162.

Pregunta al profesor sobre Qué es la corriente eléctrica - para niños
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es la corriente eléctrica - para niños