Aprender a estudiar

Cómo analizar un texto

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 15 octubre 2024
Cómo analizar un texto

Para analizar un texto deberás hacer una lectura comprensiva, descubrir cuál es el tema principal de la obra, analizar los personajes y la historia, entre otros. El texto es una unidad lingüística creada por un emisor y que tiene la finalidad de comunicarse con un recetor de forma efectiva. Dentro de cada texto, se encuentran las ideas organizadas en una estructura. Es importante aprender a descifrar esa estructura para poder comprender la totalidad de lo que el autor nos está queriendo transmitir.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte cómo analizar un texto paso a paso, para que puedas utilizarlo en todas tus asignaturas y mejorar tu comprensión lectora.

También te puede interesar: Cómo pasar de audio a texto con IA

¿Qué es un análisis de texto?

Un análisis de texto es cuando desglosamos una obra de literatura (como una novela, poema o cuento) para entender mejor lo que el autor quiere transmitir y cómo lo hace. Básicamente, se trata de leer entre líneas, ver qué temas trata, cómo son los personajes, cómo está contada la historia y qué recursos usa el autor para hacerla interesante o profunda.

El análisis de texto de una obra, nos ayudará a entender los siguientes conceptos:

  • Cómo está escrito el texto
  • Qué cosas importantes están pasando en la historia
  • Cómo el autor usa las palabras y las frases para transmitir emociones y pensamientos
  • Los conceptos que el autor busca plasmar en la obra

Aquí te dejamos una guía para un comentario de texto literario.

Cómo analizar un texto paso a paso

A continuación, vamos a mostrarte una guía paso a paso para que analizar un texto y comprender la profundidad de su contenido.

1. No te dejes intimidar por el texto

Es común sentirnos intimidados al enfrentarnos a una obra literaria, especialmente si tiene un lenguaje difícil o trata sobre temas abstractos. Sin embargo, es importante acercarnos a la lectura con curiosidad. No necesitas entender cada palabra o frase; lo más valioso es captar la intención del autor y el mensaje global que la obra intenta transmitir.

2. Comienza leyendo el prólogo

Para analizar un texto es importante leer el prólogo. Estos apartados, que muchas veces son escritos por académicos o por el propio autor, te pueden dar información clave sobre la obra. Aquí podrás encontrar detalles sobre el contexto histórico, la vida del autor, el propósito detrás de la escritura, y los temas o conceptos que se desarrollarán a lo largo de la obra.

3. No detengas tu lectura si no entiendes alguna palabra

Durante la lectura, es probable que te encuentres con palabras o expresiones que no entiendes. No es necesario interrumpir la fluidez de tu lectura cada vez que esto pase. Si te paras a buscar cada palabra en el diccionario, puedes perder el ritmo de la lectura. La mayoría de veces, el significado de estas palabras se entenderá por el contexto en que se utilizan, o bien su significado no será demasiado importante.

Sin embargo, si una palabra aparece varias veces y parece que es importante para la narración, te recomendamos que encuentres un momento para buscar su significado.

4. Toma notas mientras lees

Tomar notas durante la lectura es una técnica muy útil, sobre todo si estás leyendo una obra con una trama complicada o con muchos personajes. Hacer anotaciones te ayuda a organizar tus pensamientos, resaltar los momentos clave y recordar algunos detalles que podrían pasarse por alto al avanzar en la historia.

No escribas largas descripciones, sino que pequeñas observaciones, reflexiones o preguntas que te surjan serán suficientes.

5. Encuentra los temas principales de la obra

Todos los textos literarios, desde las obras más clásicas hasta las más contemporáneas, giran en torno a uno o varios temas principales. Estos temas pueden ser universales, como el amor, el poder o la libertad, o más específicos, como la crítica social o la identidad personal. Identifica estos temas para comprender el propósito del autor.

6. Analiza a los personajes

Para hacer analizar un texto, tienes que identifiques a los protagonistas, antagonistas y personajes secundarios, además de entender sus relaciones dentro de la historia. No solo tengas en cuenta sus acciones, sino también sus motivaciones, personalidades y la evolución que experimentan a lo largo de la trama. En esta otra lección te descubrimos los tipos de personajes que existen.

7. Observa el estilo narrativo

El estilo narrativo es la forma en que el autor decide contar la historia. Algunas obras están escritas en primera persona, para que el lector tenga una conexión más íntima con el protagonista; otras, en cambio, usan un narrador en tercera persona a fin de conseguir una visión más amplia de la trama y los personajes.

También es importante prestar atención a si el narrador es omnisciente (sabe todo lo que sucede en la historia y en la mente de los personajes) o si es limitado (solo tiene acceso a la información desde un punto de vista específico).

8. El estilo de lenguaje del autor

No es lo mismo un lenguaje formal, con un estilo poético y cargado de figuras literarias, que uno más coloquial y directo. Puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿El autor utiliza muchas descripciones detalladas o prefiere el diálogo? ¿Hay metáforas, símiles o simbolismos que aportan capas de significado? El uso del lenguaje también puede estar relacionado con la época en la que se escribió la obra o el contexto en el que se desarrolla la historia.

9. Contexto histórico y social

Cada obra está influenciada por el contexto histórico, social y político en el que fue escrita. Para comprender una obra en toda su profundidad, es importante investigar las circunstancias en las que vivió el autor y cómo estos factores pudieron influir en su escritura.

10. Compara con otras obras del mismo autor

Si analizas otras obras del mismo autor, podrás ver si el estilo del autor ha evolucionado a lo largo del tiempo, si sus temáticas se han mantenido constantes o si han cambiado en respuesta a nuevas ideas o experiencias. También puedes estudiar cómo diferentes autores hablan acerca de temas similares, para ver si el autor que estás analizando sigue las tendencias literarias de su tiempo o introduce algo novedoso.

Cómo analizar un texto - Cómo analizar un texto paso a paso

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo analizar un texto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Técnicas de estudio.

Bibliografía

Reis, C., & de Dios, Á. M. (1981). Fundamentos y técnicas de análisis literario . Gredos

Molina, CR (2006). Estrategias metodológicas utilizadas por profesores de séptimo año en la enseñanza del análisis de textos literarios. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica , 32 (2), 87-106.

Más lecciones de Aprender a estudiar
Pregunta al profesor sobre Cómo analizar un texto
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo analizar un texto