Filosofía Contemporánea

Semiótica en la filosofía: resumen

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 27 junio 2024
Semiótica en la filosofía: resumen

La semiótica en filosofía se ocupa de cómo los signos representan conceptos, sentimientos y objetos y de cómo se interpreta el significado de estos signos. Esta disciplina, la semiótica o semiología es una ciencia que estudia los signos y los procesos de significación. En unPROFESOR.com profundizamos sobre qué es la semiótica en el contexto filosófico.

La semiótica es la ciencia que estudia signos y sistemas de signos y su relevancia en la filosofía radica en su capacidad para analizar cómo se construye y se interpreta el significado. En esta lección de unPROFESOR.com exploramos qué es la semiótica en el contexto filosófico, sus características básicas, además de destacar quiénes son los principales filósofos que han contribuido a su desarrollo.

También te puede interesar: Filosofía analítica: resumen
Índice
  1. ¿Qué es la semiótica en filosofía?
  2. ¿Cuáles son las principales características de la semiótica?
  3. ¿Cuáles son los principales filósofos dedicados a la semiótica?

¿Qué es la semiótica en filosofía?

La semiótica proviene del griego “semeion”, palabra cuyo significado es “signo”. Los signos pueden ser palabras, imágenes, sonidos, gestos o cualquier otra cosa que comunique un significado. La semiótica se ocupa del estudio de estos signos y los sistemas que los agrupan.

La semiótica en filosofía se dedica a investigar las estructuras subyacentes del significado y la comunicación, proporcionando herramientas para entender no sólo el lenguaje, sino también las formas de expresión simbólica.

¿Cuáles son las principales características de la semiótica?

Las características de la semiótica más importantes son:

  • La semiótica se basa en la dualidad entre el significante y el significado, esto es, entre la forma del signo y el concepto representado. Un binarismo fundamental para analizar cómo se construyen y se han de comprender los signos.
  • Los signos son convencionales, esto es, su significado está determinado por acuerdos sociales y culturales, algo que implica que los signos pueden variar significativamente ente diferentes comunidades.
  • Arbitrariedad. La relación entre el significante y el significado es generalmente arbitraria, sin que exista una conexión intrínseca entre una palabra y el objeto que representa. Esta conexión viene establecida por el uso y la convención.
  • Los signos son polisémicos. Los signos pueden tener múltiples significados dependiendo del contexto en el que se utilicen. Esta es una característica que permite una riqueza interpretativa, pero tambien puede conducir a ambigüedades y malentendidos.
Semiótica en la filosofía: resumen - ¿Cuáles son las principales características de la semiótica?

¿Cuáles son los principales filósofos dedicados a la semiótica?

Si hacemos un repaso de cuáles son los principales filósofos de la semiótica tenemos que destacar a los siguientes.

Charles Sanders Peirce (1839-1914)

Charles Sanders Peirce fue un filósofo, científico y lógico estadounidense que se destaca por ser una de las figuras más importantes al ser considerado padre de la semiótica lógica moderna o teoría de los signos, además de ser fundador del pragmatismo. Peirce desarrolló una teoría de los signos en la que destacó tres componentes:

  • el signo
  • el objeto
  • el interpretante

Según este autor, los signos pueden ser icónicos (basados en la similitud), indiciales (basados en la contigüidad) o simbólicos (basados en la convención). Cada tipo se puede definir:

  • Los icónicos se asemejan a lo que representan, esto es, un retrato es un signo icónico de la persona que se retrata.
  • Los indiciales son signos que tienen una relación directa con su objeto, por ejemplo, el humo es un signo indicial del fuego.
  • Los simbólicos dependen de una convención o acuerdo social para su significado. Las palabras del lenguaje son signos simbólicos.

Ferdinand de Saussure (1857-1913)

Ferdinand de Saussure fue un lingüista suizo y otro de los fundadores de la lingüística moderna y de la semiótica, siendo también considerado como precursor del estructuralismo y el postestructuralismo.

Saussure introdujo la idea de que el lenguaje es un sistema de signos y propuso la distinción entre 'lengua' (el sistema de lenguaje) y 'habla' (el uso individual del lenguaje). Según Saussure, cada signo lingüístico está compuesto por el significante (la forma sonora o gráfica) y el significado (el concepto). Además, propuso reorganizar el estudio sistemático del lenguaje. Aquí te dejamos un resumen de la lengua y habla de Saussure.

Así, Saussure propuso convertir la lingüística en ciencia, considerándola como propio de ésta definir un sistema de correspondencia entre sonido y significado, implicando su análisis la descripción de cada uno de estos dos planos y sus interconexiones.

Saussure también destacó la arbitrariedad del signo lingüístico y la importancia de las relaciones entre signos dentro de un sistema estructurado. Estas ideas han influido en gran manera en el desarrollo del estructuralismo y el postestructuralismo en las ciencias sociales y humanas-

Roland Barthes (1915-1980)

Roland Barthes fue un teórico literario, crítico, filósofo estructuralista y semiólogo francés que elevó el alcance de la semiótica al análisis cultural. Barthes se interesó y escribió sobre la filosofía del lenguaje, los signos y los símbolos.

De esta manera, Barthes aplicó los principios de la semiótica a una variedad de fenómenos culturales, desde la moda hasta la publicidad y la mitología. Su trabajo demostró cómo los signos operan en la cultura y cómo los significados se construyen y se perpetúan mediante las estructuras sociales.

Umberto Eco (1932-2016)

Umberto Eco es un filósofo y novelista italiano que también llevó a cabo importantes aportaciones a la semiótica. Para Eco, la semiótica estudiaba toda la cultura como proceso de comunicación y tendía a demostrar que tras los procesos culturales existen sistemas. Así, para comprender mejor los problemas que nos preocupan es importante analizar los contextos en los que las categorías surgieron por primera vez.

En su obra “Tratado de semiótica general”, Umberto Eco exploró la naturaleza de los signos y los procesos de significación en diversas formas de comunicación. Eco consideraba que la semiótica abarcaba todas las formas de interpretación y comunicación, no sólo las lingüísticas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Semiótica en la filosofía: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • BEUCHOT, Mauricio. Historia de la filosofía del lenguaje. Historia de la filosofía del lenguaje, 2005, p. 1-327.
  • MANCUSO, Hugo Rafael. De lo decible. Entre semiótica y filosofía: Peirce, Gramsci, Wittgenstein. Sb, 2010.
  • NAVES, Bobes, et al. La semiótica como teoría lingüística. 1973.
  • SANTAELLA, Lucía. ¿ Por qué la semiótica de Peirce es también una teoría de la comunicación?. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, 2001, no 17, p. 415-422.
Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Pregunta al profesor sobre Semiótica en la filosofía: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Semiótica en la filosofía: resumen