Filosofía Medieval

San Anselmo de Canterbury: aportes a la filosofía

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 29 agosto 2024
San Anselmo de Canterbury: aportes a la filosofía

Los aportes a la filosofía de San Anselmo de Canterbury son la relación entre la fe y la razón, así como su famoso argumento ontológico para probar la existencia de Dios. Se trata de una de las figuras clave en la historia de la filosofía y la teología.

San Anselmo fue arzobispo de Canterbury, pero su lugar de nacimiento fue Aosta, Italia, siendo Bec, Normandía, el lugar en el que se encontraba el monasterio benedictino en el que estudió y fue discípulo del abad Lanfranco. Allí desarrolló su carrera eclesiástica y filosófica, llegando a ser abad del monasterio y escribiendo dos de sus obras mas importantes: el Monologion y el Proslogion.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuáles fueron los aportes a la filosofía de San Anselmo de Canterbury.

¿Por qué fue tan influyente San Anselmo?

Antes de empezar a conocer los aportes a la filosofía de San Anselmo de Canterbury, vamos a indagar un poco en la figura de este filósofo.

San Anselmo está considerado el padre de la escolástica, un método de pensamiento crítico que dominó la enseñanza en las universidades medievales desde el siglo XI hasta el XVI. Su enfoque de usar la razón para comprender la fe sentó las bases para el desarrollo de la teología sistemática.

Su influencia se extendió más allá del tiempo que le tocó vivir y su famoso argumento ontológico ha sido discutido y reformulado por filósofos a lo largo de los siglos, desde Descartes hasta los filósofos contemporáneos. Por otra parte, su enfoque entre la fe y la razón también ha influido en el desarrollo del pensamiento cristiano y en la forma en la que Iglesia abordó cuestiones filosóficas y teológicas.

Además, la obra de San Anselmo también sirvió de puente entre la patrística antigua y la escolástica medieval, contribuyendo a la evolución del pensamiento occidental. San Anselmo se convirtió así en uno de los pensadores mas innovadores, dejando una huella duradera en la filosofía y la teología. Su argumento ontológico, aunque controvertido, sigue siendo un tema de debate filosófico, y su enfoque de usar la razón para comprender la fe influyó profundamente en el desarrollo del pensamiento cristiano medieval.

San Anselmo de Canterbury: aportes a la filosofía - ¿Por qué fue tan influyente San Anselmo?

¿Cuáles fueron los principales aportes a la filosofía de San Anselmo de Canterbury?

Entre las principales aportaciones a la filosofía de San Anselmo de Canterbury tenemos que destacar las siguientes:

La fe y la razón

Una de las grandes aportaciones de San Anselmo fue su enfoque sobre la relación entre la fe y la razón. Anselmo creía que la fe y la razón no eran contradictorias, sino complementarias. Su frase más famosa fue “credo ut intelligam” (“creo para que pueda entender”) es un claro ejemplo de su filosofía: la fe es el punto de partida, pero la razón puede ayudar a comprender y fortalecer esa fe.

Anselmo también sostenía que existía una única verdad, revelada por Dios, que es objeto de fe. Sin embargo, la razón puede añadir comprensión a esa fe y reforzarla. Esta postura influyó significativamente en el desarrollo de la escolástica medieval.

El argumento ontológico

La contribución más conocida de San Anselmo a la filosofía es su argumento ontológico para probar la existencia de Dios. Este argumento fue presentado en su obra Proslogion e intenta demostrar la existencia de Dios partiendo únicamente de la definición de Dios como “aquello mayor que lo cual nada puede ser pensado”. Así, el argumento puede resumirse en los siguientes puntos:

  • El concepto de Dios se entiende como el ser más grande que se puede concebir.
  • Este concepto existe en la mente, incluso en la de aquellos que niegan su existencia.
  • Existir en la realidad es una perfección mayor que existir solo en la mente.
  • Si Dios solo existiese en la mente, no sería el ser más grande concebible, ya que se podría pensar en un ser aún más grande que existiese también en la realidad.
  • Por lo tanto, Dios debe existir necesariamente tanto en la mente como en la realidad.

Este argumento ha sido objeto de numerosos debates y críticas a lo largo de las historia de la filosofía, incluyendo también la crítica de filósofos como Santo Tomás de Aquino e Immanuel Kant.

Junto con el argumento ontológico, San Anselmo también llevó a cabo otras contribuciones significativas a la filosofía. Así, tenemos que destacar:

La teoría de la verdad

Otro de las aportes a la filosofía de San Anselmo de Canterbury es la teoría de la verdad. San Anselmo definió la verdad como la rectitud perceptible solo por la mente, estableciendo una conexión entre la verdad y la rectitud moral.

La libertad y el pecado

Anselmo también desarrolló una teoría acerca de la libertad humana y el origen del pecado, argumentando que el mal no tiene sustancia propia, sino que es la ausencia del bien.

Cristología

Otro de los aportes a la filosofía de San Anselmo de Canterbury fue la obra Cur Deus Homo (“¿Por qué Dios se hizo hombre?”) y está considerada como uno de los mejores escritos de San Anselmo. En ella defiende cómo el sacrificio de Cristo satisfizo la infinita ofensa del pecado, rendimiento así a la Humanidad. Un acto que hace que entendamos la expiación, esto es, la búsqueda de querer lo que Dios quiere que queramos. Amar y elegir amar es la vida del ser humano. La teoría de la redención influyó notablemente en la teologóia cristiana de siglos posteriores.

San Anselmo de Canterbury: aportes a la filosofía - ¿Cuáles fueron los principales aportes a la filosofía de San Anselmo de Canterbury?

Si deseas leer más artículos parecidos a San Anselmo de Canterbury: aportes a la filosofía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • BRIANCESCO, Eduardo. Teología y espiritualidad en Anselmo de Canterbury. Teología: revista de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, 1984, no 43, p. 5-22.
  • CORTI, Enrique C. Decir y guardar silencio. El capítulo XV del" Monologion" de San Anselmo de Canterbury. Stromata, 1991, vol. 47, no 3/4, p. 351-360.
  • DECORTE, Jos. San Anselmo de Canterbury sobre la realidad última y el sentido. Realidad última y sentido , 1989, vol. 12, núm. 3, págs. 177-191.
  • HUBERT, R., et al. El enigma del hombre según Anselmo de Canterbury. Teología y vida, 2004, vol. 45, no 4, p. 494-530.
  • RAMÍREZ, Juan Bautista. El presupuesto de la cristología en San Anselmo de Canterbury.: la divinización de lo humano en Jesucristo. Teología: revista de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, 2010, no 101, p. 51-67.
  • VAUGHN, Sally N. San Anselmo de Canterbury: el santo filósofo como político. Journal of medieval history , 1975, vol. 1, núm. 3, págs. 279-305.
Más lecciones de Filosofía Medieval
Pregunta al profesor sobre San Anselmo de Canterbury: aportes a la filosofía
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
San Anselmo de Canterbury: aportes a la filosofía