Filosofía Contemporánea

Roland Barthes: pensamiento

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 17 octubre 2024
Roland Barthes: pensamiento

El pensamiento de Roland Barthes es una exploración profunda de la semiología y el análisis cultural. Barthes investigó cómo los signos y símbolos en la cultura construyen significados, destacando que la interpretación de un texto depende más del lector que del autor, una idea conocida como "la muerte del autor."

En esta lección de unPROFESOR.com profundizamos en la figura y en el pensamiento de Roland Barthes, deteniéndonos en algunas de sus ideas más influyentes como, por ejemplo, la “muerte del autor”, un concepto que desafió las interpretaciones tradicionales de los textos literarios, argumentado que la interpretación de una obra no depende de la intención del autor, sino de la interacción del lector con el texto.

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¿Quién fue Roland Barthes?

Roland Barthes (1915-1980) tuvo un profundo interés por las letras, los signos y la cultura, una pasión que le llevó a convertirse en uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX. Después de una infancia y una juventud complicada por sus problemas de salud, Barthes estudió en la Universidad de la Sorbona, donde se interesó por la filología clásica. Sin embargo, su carrera académica despegó de manera definitiva al enfocarse en el análisis estructuralista del lenguaje.

Barthes trabajó en distintos campos a lo largo de su vida, desde la crítica literaria hasta el análisis cultural, además de la semiótica y la sociología del arte. Entre sus obras más conocidas se destacan Mitologías (1957), El grado cero de la escritura (1953), La cámara lúcida (1980) y S/Z (1970).

En Mitologías, Barthes analizó las formas en las que los medios de comunicación y la cultura popular crean “mitos” o versiones simplificadas de la realidad que refuerzan las ideologías dominantes. En otra de sus obras, La cámara ilícita, explora la fotografía desde una perspectiva fenomenológica y personal, estudiando el impacto emocional y cultural de las imágenes fotográficas.

Pero uno de los ensayos más destacados de Barthes es La muerte del autor (1967), Una obra en la que este gran filósofo plantea una crítica radical al concepto tradicional de autoría, sugiriendo que el significado de un texto no es controlado por el autor, sino por el lector. Este ensayo marcó un punto de inflexión en la teoría literaria y puso el foco sobre el papel del lector como co-creador del significado.

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Roland Barthes: pensamiento - ¿Quién fue Roland Barthes?

Características del pensamiento de Roland Barthes

El pensamiento de Roland Barthes abarca distintas disciplinas, pero podemos distinguir una serie de ejes principales que aparecen en su obra. Estos ejes son la semiología, el análisis de los mitos y la cultura, la teoría literaria y su crítica de la figura del autor.

Semiología

La semiología, inspirada por la obra del lingüista suizo Ferdinand de Saussure, se convirtió en uno de los ejes centrales del pensamiento de Barthes. Según esta disciplina, todo lo que observamos en la sociedad puede entenderse como un sistema de signos que ofrecen un significado. Barthes aplicó este concepto al análisis de una amplia gama de fenómenos culturales, desde la moda a la publicidad, el cine y la literatura.

En Mitologías, Barthes explora cómo los signos y símbolos de la cultura cotidiana crean narrativas ideológicas que favorecen al poder dominante. Por ejemplo, analizó cómo ciertos deportes, alimentos o películas transmiten mensajes implícitos sobre la sociedad, la política o la clase social.

El concepto de mito

Otro de los aspectos fundamentales del pensamiento de Barthes es el concepto de “mito”. Para este pensador, los mitos son construcciones culturales que ocultan realidades sociales y políticas detrás de símbolos que aparentemente parecen neutrales.

A través de los mitos, la sociedad naturaliza las ideas dominantes, haciendo que parezcan universales o inevitables. Barthes denunció la función del mito como un vehículo ideológico que refuerza las jerarquías sociales y los sistemas de poder.

Desarrollo del estructuralismo y el postestructuralismo

En cuanto a su teoría literaria, Barthes también fue una cultura clave en el desarrollo del estructuralismo y el postestructuralismo. Su obra S/Z es uno de los estudios literarios más importantes del siglo XX, una obra en la que analiza la novela Sarrasine de Balzac a través de un enfoque semiótico.

En este análisis, Barthes fragmenta el texto de Balzac en unas unidades mínimas de significado, las lexias, y las interpretas a través de múltiples niveles de significado. Este enfoque revolucionó la critica literaria, poniendo en el centro la estructura interna del texto más que su contexto histórico o biográfico.

La muerte del autor

Una de las ideas más controvertidas y originales de Barthes es la “muerte del autor”. Barthes señala cómo el enfoque tradicional en la biografía o en las intenciones del autor son irrelevantes para la interpretación de un texto.

En lugar de buscar la “verdadera” interpretación basada en lo que el autor pretendía señalar, Barthes sostiene que el lector ha de ser libre para interpretar el texto de una manera personal. Este enfoque democratiza la lectura y rechaza la autoridad central del autor, dando lugar a lo que se ha denominado “lectura plural”.

La capacidad de la fotografía para capturar lo efímero

Barthes también explora la fotografía en su obra La cámara lúcida. Una obra en la que reflexiona sobre la capacidad de la fotografía para capturar la esencia de las personas y los momentos.

Roland Barthes: pensamiento - Características del pensamiento de Roland Barthes

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Bibliografía
  • ALLEN, G., Roland Barthes. Londres: Routledge, 2003
  • CULLER, J. Roland Barthes: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press, 1983
  • SILVERMAN, K. The Subject of Semiotics. Nueva York: Oxford University Press, 1983
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