Filosofía Medieval

Principales representantes del nominalismo

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 26 julio 2024
Principales representantes del nominalismo

Los principales representantes del nominalismo en filosofía medieval son Roscelino de Compiègne, precursor del debate nominalista; Pedro Abelardo, nominalista moderado y partidario del análisis lógico; Guillermo de Ockham, famoso por su teoría de la "navaja de Ockham"; Jean Buridan, quien llevó los principios nominalistas en lógica y física, y Marsilio de Padua, pensador que incorporó el nominalismo al pensamiento político, defendiendo la separación entre iglesia y estado. En unPROFESOR.com profundizamos en cada una de estas figuras del nominalismo.

El nominalismo es una corriente filosófica medieval que sostiene que los universales, o conceptos abstractos, carecen de una existencia real fuera de la mente humana. En esta lección de unPROFESOR.com te contamos quiénes fueron los principales representantes del nominalismo y qué aportaron a esta importante corriente filosófica.

También te puede interesar: La navaja de Ockham: resumen
Índice
  1. ¿Qué es el nominalismo en filosofía?
  2. Características de los representantes del Nominalismo
  3. Roscelino de Compiègne (c. 1050 - c. 1125), uno de los primeros nominalistas
  4. Guillermo de Ockham (c. 1287 – 1347), el representante más famoso del nominalismo
  5. Pedro Abelardo (1079 – 1142)
  6. Jean Buridan (c. 1295 - c. 1361)
  7. Marsilio de Padua (c. 1275 – 1342)

¿Qué es el nominalismo en filosofía?

El nominalismo es una corriente filosófica que se desarrolló durante la Edad Media y que tiene como principio básico la negación de la existencia real de los universales fuera de la mente humana.

En lugar de considerar los conceptos abstractos como entidades existentes en algún plano de la realidad, los nominalistas argumentan que sólo existen los individuos particulares, mientras los universales son solamente nombres (nomina) que empleamos para agrupar características similares observadas en los individuos.

Este enfoque del nominalismo choca con el realismo filosófico, corriente que sostiene que los universales sí tienen una existencia independiente y real. El debate entre el nominalismo y el realismo ha sido uno de los ejes centrales en la historia de la filosofía medieval, y algunos de los pensadores más influyentes de la época llevaron a cabo aportaciones significativas para dirimir esta controversia.

Principales representantes del nominalismo - ¿Qué es el nominalismo en filosofía?

Características de los representantes del Nominalismo

Los representantes del nominalismo comparte una serie de características comunes que los engloban dentro de esa corriente:

  • Todos ellos sostienen que los universales carecen de una existencia real fuera de la mente humana y son meramente nombres (nomina) empleados para agrupar individuos de características similares.
  • Además, también coinciden en su rechazo de la idea de que los conceptos abstractos existen de manera independiente en un plano metafísico.
  • El enfoque empleado por estos pensadores nominalistas enfatiza la primacía de los individuos concretos y experiencia sensorial como base del conocimiento.
  • Por último, muchos de ellos aplican principios de parsimonia en sus razonamientos filosóficos, buscando la simplicidad en las explicaciones y rechazando complejidades innecesarias.

Roscelino de Compiègne (c. 1050 - c. 1125), uno de los primeros nominalistas

Roscelino está considerado como uno de los primeros y más importantes nominalistas del medievo. Este monje y filósofo francés es conocido por afirmar que los universales no existen, no siendo más que simples palabras (“flatus vocis”).

Según Roscelino, solo los individuos concretos son reales, mientras que los universales solo eran sonidos emitidos al hablar. La radicalidad de su postura le llevó a tener roces con otros teólogos y filósofos, siendo condenado por la Iglesia por considerarlo hereje.

Aunque solo se ha conservado parte de sus escritos, su influencia en el pensamiento nominalista fue notable.

Guillermo de Ockham (c. 1287 – 1347), el representante más famoso del nominalismo

Ockham, u Occam es uno de los principales representantes del nominalismo. Fue un fraile franciscano, además de filósofo y teólogo. A él se debe uno de los principios de parsimonia más famosos, el denominado La navaja de Ockham.

Este principio sugiere que, al explicar un fenómeno no se han de postular más explicaciones que las meramente necesarias y decantarse siempre por la teoría más sencilla. Las explicaciones más simples son las más acertadas, mientras que las complejidades son siempre innecesarias.

Además, Ockham sostenía que sólo los individuos concretos existen y los universales son meros nombres que utilizamos para hablar de conjuntos de individuos. Sus obras más conocidas son “Summa Logicae” y “Quodlibeta Septem”.

Principales representantes del nominalismo - Guillermo de Ockham (c. 1287 – 1347), el representante más famoso del nominalismo

Pedro Abelardo (1079 – 1142)

Conocido por haber vivido una trágica historia de amor con Eloísa, Abelardo también contribuyó al desarrollo del nominalismo. Filósofo y teólogo francés, presentó en su obra “Sic et Non” toda una colección de opiniones contradictorias de las autoridades sobre varios temas teológicos, mostrando la necesidad de un análisis crítico y lógico.

Abelardo argumentó que los universales son simplemente palabras o términos que no tienen existencia independiente, sino que se basan en la consideración de las características comunes observadas en los individuos.

Jean Buridan (c. 1295 - c. 1361)

Buridan, filósofo francés y rector de la Universidad de París, es otro de los principales representantes del nominalismo. Es conocido por sus contribuciones a la lógica y a la física, además de por su interpretación del nominalismo. Además, desarrolló la teoría del impetus, precursora del concepto de inercia en física, y aplicó principios nominalistas a la filosofía natural.

Para él, los universales no tenían existencia fuera de la mente y nuestro conocimiento está basado en la experiencia sensorial de individuos particulares. Su obra más conocida, “Summulae de Dialectica”, es un manual de lógica que incluye discusiones sobre los universales y el lenguaje.

Principales representantes del nominalismo - Jean Buridan (c. 1295 - c. 1361)

Marsilio de Padua (c. 1275 – 1342)

Marsilio de Padua fue un filósofo y teólogo italiano cuyo pensamiento político estuvo muy influenciado por el nominalismo. En su obra “Defensor Pacis”, Marsilio argumentó a favor de la separación entre la iglesia y el Estado.

Este filósofo aplicó principios nominalistas al sostener que las leyes y las instituciones políticas son creaciones humanas y no tienen una existencia intrínseca o divina. Su enfoque enfatizaba la importancia de los individuos y la comunidad en la creación y el mantenimiento del orden político.

Si deseas leer más artículos parecidos a Principales representantes del nominalismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • CARPINTERO, Francisco. «Etiamsi Deus non daretur». Nominalismo medieval y secularización moderna. Persona y Derecho, 2021, no 85, p. 163-202.
  • GARCÍA-ENCINAS, María J. La crítica de Pedro Abelardo a otros nominalismos. Revista Española de Filosofía Medieval, 2005, vol. 12, p. 179-190.
  • JIMÉNEZ RAMÍREZ, Ilan. La Navaja de Ockham y la hipótesis de los multiversos. Acta Académica, 2023, vol. 73, no Noviembre, p. 319-344.
  • VALDIVIA FUENZALIDA, JA. El realismo como punto de partida de la filosofía medieval. Acta Philosophica, 2018, vol. 27, no 2, p. 315-330.
Más lecciones de Filosofía Medieval
Pregunta al profesor sobre Principales representantes del nominalismo
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Principales representantes del nominalismo