La Edad Media

Origen del feudalismo

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 13 septiembre 2024
Origen del feudalismo

El feudalismo surgió tras la caída del Imperio Romano, cuando la fragmentación del poder y las invasiones bárbaras llevaron al colapso de las estructuras centralizadas. La descentralización del poder dio lugar a un sistema de vasallaje, donde los señores feudales ofrecían protección a cambio de servicios y lealtad de los vasallos. E¡

La Edad Media fue una de las etapas más importantes de nuestra historia, siendo uno de los periodos más largos, y siendo clave para entender la Europa actual. El sistema político y económico de este periodo fue el conocido como feudalismo, siendo por ello muy importante conocerlo en profundidad para conocer las bases europeas. Por todo ello en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre el origen del feudalismo, para conocer como Europa entera cambió su estructura política y economía.

Índice
  1. ¿Qué es el feudalismo?
  2. Origen del feudalismo
  3. Origen del feudalismo español

¿Qué es el feudalismo?

El feudalismo es la forma como se denomina al sistema social, político y económico característico de gran parte de Europa durante la Edad Media, sustituyendo a los sistemas esclavistas de la Edad Media, y siendo previo a los sistemas capitalistas. El feudalismo trajo un gran cambio para Europa, siendo para muchos el sistema que sentó las bases de lo que conocemos actualmente como Europa.

Para entender el feudalismo debemos entender principalmente el concepto de feudo, siendo este un contrato creado entre dos personas, siendo una el señor y el otro el vasallo. Estas dos personas cuentan con una relación que se retroalimenta, con el señor dando una tierra al vasallo para que la trabaja, ofreciendo protección a cambio, mientras el vasallo deba dar gran parte de su protección al señor para mantener el acuerdo.

Aquí tienes un resumen del feudalismo en a Edad Media.

Origen del feudalismo - ¿Qué es el feudalismo?

Origen del feudalismo

El origen del feudalismo tiene lugar tras la desintegración del Imperio Romano de Occidente, que había sido la mayor potencia mundial de la época, y también por la decadencia del Imperio Romano de Oriente, que fue perdiendo influencia y poder por la aparición de pueblos germánicos y musulmanes. La perdida de las potencias de la Edad Antigua, provocaron que los sistemas que llevaban siglos funcionando entraran en decadencia, siendo necesario un nuevo modelo que pudieran arreglar los problemas que estaban surgiendo en la Europa de la época.

La expansión de estos nuevos pueblos, y la ausencia de la protección de los romanos, hizo que los campesinos y otras clases bajas estuvieran necesitadas de que alguien las protegiera. En este contexto aparecieron los llamados grandes señores, siendo individuos con muchas tierras y suficientes recursos como para mantener enormes ejércitos. Estos señores comenzaron a ofrecer su protección a cambio de tributos y trabajo en sus tierras, siendo el origen de lo que llamaríamos feudos, la base del sistema feudal.

Al principio el sistema feudal era la excepción, apareciendo en pequeños reinos pero sin tener la presencia o relevancia que se esperaría de un gran sistema político y social, pero con el paso de los años fue cada vez más importante, siendo aceptado por la población como el mejor modelo posible, y aumentando su relevancia de forma continua.

Con la aparición del Imperio Carolingio, el feudalismo se fue consolidando como el sistema propio de la Europa medieval, ya que los carolingios establecieron un sistema de señoríos distribuidos por sus territorios, dividiendo todo el imperio por parcelas. Cada una de estas parcelas fueron la base de los feudos, pero también asentaron la idea de la existencia de diversos reinos cristianos, chocando con la idea del gran imperio unido.

Tras la muerte de Carlomagno, los señores feudales descentralizaron el imperio, surgiendo por ello muchos de los estados feudales europeos que marcarían la historia europea, y siendo este el origen del feudalismo. Los nuevos reinos cristianos crearon reinos con numerosos feudos, diferenciando sus tierras de las de otros, y dando un gran poder a los señores feudales para que fueran la base del sistema que debía caracterizar Europa durante los posteriores siglos.

Origen del feudalismo - Origen del feudalismo

Origen del feudalismo español

Para continuar esta lección sobre el origen del feudalismo debemos hablar sobre el origen de este sistema política económico y social en España, siendo uno de los lugares donde más relevancia tuvo el feudalismo. Debemos tener en cuenta que el feudalismo tuvo una evolución irregular en España, pero aún así tuvo un momento de gran relevancia y su influencia fue creciendo con el paso de los siglos.

El comienzo del feudalismo en España tuvo lugar con la caída del Imperio Romano y la posterior invasión visigoda de la península. Los visigodos instauraron un gobierno descentralizado en la región, ya que ningún rey visigodo pudo tomar el poder total de la región, marcando esto el origen de las relaciones feudales. Aquí te dejamos un resumen de los visigodos en España.

En el año 711 tuvo lugar la invasión musulmana de la Península Ibérica, colapsando el reino e instaurando Al-Andalus. Esto hizo que la nobleza cristiana tuviera que huir hacia el norte peninsular, siendo el origen de la formación de reinos cristianos como León o Asturias, donde la figura de los nobles feudales comenzó a tener gran importancia.

Tras ello tuvo lugar la llamada Reconquista, iniciada en el siglo VIII y terminada en el siglo XV, y que fue clave para la expansión del feudalismo. Los conquistadores europeos ofrecían tierras y protección a cambio de pobladores, naciendo muchas de las relaciones de vasallaje que se mantendrían con el tiempo. Esto fue una de las razones por las que la propia población fue colaborador de la Reconquista, ya que vieron con buenos ojos el intercambio de trabajo por protección que los reinos cristianos ofrecían.

La Reconquista, unida a la influencia de modelos de otras potencias europeas como los carolingios, fueron creando las estructuras feudales en España, siendo este el modelo económico y político que se mantendría durante muchos siglos. Con la cada vez mayor expansión del cristianismo los feudos fueron cada vez más habituales, hasta que toda la Península estuvo llena y caracterizada por ellos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Origen del feudalismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Bloch, M. (1987). La sociedad feudal (Vol. 115). Ediciones Akal.
  • Hobsbawm, E. (2021). Del feudalismo al capitalismo.
  • Wickham, C. (1989). La otra transición: del mundo antiguo al feudalismo. Studia historica. Historia medieval, 7.
Más lecciones de La Edad Media
Lección 43 de 49
Nuevo
Origen del feudalismo
Origen del feudalismo
Pregunta al profesor sobre Origen del feudalismo
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Origen del feudalismo