Filosofía Moderna

La teoría del ocasionalismo - resumen

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 23 julio 2024
La teoría del ocasionalismo - resumen

La teoría del ocasionalismo es una teoría filosófica y teológica surgida en el contexto de la filosofía escolástica medieval y el racionalismo de época moderna. Una propuesta que trata de poner solución al problema de la interacción entre la mente y el cuerpo, así como entre los fenómenos físicos y espirituales, afirmando que las causas eficientes en el mundo natural no son causas como tal, sino meras “ocasiones” para que Dios ejerza su voluntad omnipotente. En unPROFESOR.com ahondamos en qué es el ocasionalismo, sus características y quiénes fueron su principales pensadores.

El ocasionalismo es una teoría metafísica que mantiene que todo lo que sucede en el mundo está causado por Dios. Una teoría que ya estaba prefigurada en la filosofía griega, en la doctrina de los estoicos, y que apareció de manera más clara en el pensamiento árabe medieval, aunque no se desarrolló plenamente hasta época moderna.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos qué es la teoría del ocasionalismo, sus características y cuáles son las principales figuras del movimiento.

También te puede interesar: Teoría de Montesquieu: resumen
Índice
  1. ¿Qué es la teoría del ocasionalismo?
  2. ¿Cuáles son las características del ocasionalismo?
  3. ¿Por qué fue relevante el ocasionalismo?
  4. ¿Quiénes fueron los principales filósofos del ocasionalismo?

¿Qué es la teoría del ocasionalismo?

La teoría del ocasionalismo es una corriente filosófica que entiende el cuerpo y la mente como entes separados, partiendo así de una perspectiva dualista que cuestiona que cuerpo y mente sean elementos constitutivos del ser humano de igual manera.

Por otra parte, el ocasionalismo también se define como una doctrina que sostiene que las causas naturales no tienen ningún poder causal en sí mismas, sino que son simplemente ocasiones en las que Dios interviene para producir el efecto correspondiente.

Así, esta teoría niega la eficacia causal de las sustancias finitas y atribuye toda causalidad a Dios, esto es, según el ocasionalismo, lo que percibimos como causas y efectos en el mundo natural no son más que las circunstancias bajo las cuales Dios decide actuar.

¿Cuáles son las características del ocasionalismo?

En estas definiciones podemos apreciar cómo la teoría del ocasionalismo presenta una serie de características básicas que resumimos en los siguientes puntos:

  • Negación de la causalidad natural. Solo Dios tiene el poder de causar efectos en los objetos y los acontecimientos.
  • Intervención divina constante. Dios está constantemente interviniendo en el mundo para causar todos los eventos. Esto redunda en la idea de que Dios es el único agente causal verdadero, y que cada evento en la naturaleza es el resultado de la acción divina.
  • La conexión mente-cuerpo. El ocasionalismo ofrece una solución al dualismo cartesiano o problema de la interacción mente-cuerpo propuesta por Descartes. Según los ocasionalistas, la mente y el cuerpo no interactúan directamente. En cambio, cada vez que un evento mental parece causar un evento físico, y viceversa, es Dios quien quien interviene para crear la correspondiente correlación entre los dos.
  • Determinismo teológico. La teoría ocasionalista implica un fuerte determinismo teológico, ya que todas las cosas ocurren según la voluntad divina. Así, nada ocurre al azar o fuera del control de Dios.
La teoría del ocasionalismo - resumen - ¿Cuáles son las características del ocasionalismo?

¿Por qué fue relevante el ocasionalismo?

La teoría del ocasionalismo fue un movimiento de gran relevancia en varios aspectos filosóficos y teológicos.

1. Resolución del problema mente-cuerpo

Al proponer a Dios como la causa de todo lo que ocurre, el ocasionalismo ofrece una solución al problema de cómo interactúan la mente y el cuerpo, uno de los problemas centrales de la filosofía de Descartes.

2. Tuvo un gran impacto en la teología

El ocasionalismo refuerza la noción de la omnipotencia y la omnipresencia de Dios, destacando su papel activo en todas las cosas.

3. Una gran influencia en el pensamiento moderno

El ocasionalismo ha influido en varias corrientes filosóficas posteriores, por ejemplo, la idea de que las causas naturales no tienen poder causal en sí mismas puede encontrarse en el empirismo de David Hume, quien argumentó que lo que llamamos causación es simplemente la observación de una regularidad constante entre eventos.

4. Desafío al empirismo y al racionalismo

El ocasionalismo desafía tanto al empirismo, que sostiene que el conocimiento bien a través de la experiencia sensorial y las causas naturales, como al racionalismo, que postula la capacidad de la razón humana para entender el mundo sin recurrir a la intervención de Dios.

¿Quiénes fueron los principales filósofos del ocasionalismo?

Entre las principales figuras del ocasionalismo se destacan los siguientes pensadores:

Nicolás Malebranche (1638-1715)

Malebranche es uno de los principales defensores del ocasionalismo. Él fue un racionalista que combinó las ideas de Descartes con la teología agustiniana. En su obra “La búsqueda de la verdad”, Malebranche argumenta que nuestras percepciones de causalidad en el mundo natural son ilusorias y que solo Dios puede ser la verdadera causa de todo lo que sucede en el mundo.

Malebranche propuso que Dios establece leyes generales según las cuales se producen las relaciones entre los eventos, pero cada caso individual de causalidad es una manifestación de la acción directa de Dios. Según él, los objetos en el mundo natural no tienen poder causales en sí mismos, pero son “ocasiones” que Diso utiliza para producir efectos.

Arnold Geulincx (1624-1669)

Éste es un destacado filósofo ocasionalista muy influenciado por el pensamiento cartesiano. Geulincx llevó la teoría del ocasionalismo al extremo al afirmar que no sólo los eventos en el mundo físico, sino también los actos de la voluntad humana, son causados por Dios.

Para Geulincx, la mente humana no tiene poder para mover el mundo directamente. Cada acto que parece ser el resultado de la voluntad humana es en realidad una ocasión para que Dios actúe y cause el movimiento correspondiente en el cuerpo. Es un determinismo radical donde toda la libertad humana está subordinada a la omnipotencia divina.

La teoría del ocasionalismo - resumen - ¿Quiénes fueron los principales filósofos del ocasionalismo?

Si deseas leer más artículos parecidos a La teoría del ocasionalismo - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • MALEBRACHE, Nicolas. Aclaración sobre el ocasionalismo. Encuentro, 2006.
  • MARTINI, Mauro F. Acerca de la crítica de Tomás de Aquino al ocasionalismo musulmán. En VII Jornadas de Investigación en Filosofía 10-12 de noviembre de 2008 La Plata, Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía, 2008.
  • RUBIO, Luciano. El" Ocasionalismo" de los Teólogos Especulativos del Islam: Su posible influencia en Guillermo de Ockham y en los" ocasionalistas" de la Edad Moderna. 1987.
  • ZURITA LÓPEZ, Ana María. Causalidad y legalidad. La doctrina ocasionalista de Malebranche. 1990. Tesis Doctoral. Universidad de Navarra.
Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 31 de 88
La teoría del ocasionalismo - resumen
La teoría del ocasionalismo - resumen
Pregunta al profesor sobre La teoría del ocasionalismo - resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
La teoría del ocasionalismo - resumen