Historia del Arte

Kazimir Malevich: blanco sobre blanco - análisis

Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 28 agosto 2024

La obra Blanco sobre blanco de Kazimir Malevich constituye la máxima expresión del suprematismo, un movimiento artístico de vanguardia surgido a principios del siglo XX en Rusia. El suprematismo se centra en la supremacía de la forma pura y el color sobre la representación de los objetos del mundo real. Así, y a diferencia de otros estilos artísticos que buscan reflejar la realidad visible, este movimiento artístico se enfoca en la expresión de sensaciones y emociones mediante formas geométricas simples y colores básicos.

El suprematismo fue presentado por primera vez en el año 1915 en una exposición celebrado en San Petersburgo. En este evento, Malevich mostró una de su obras icónicas, “Cuadrado negro sobre fondo blanco”. En un manifiesto y escritos sobre arte, Malevich señaló cómo el arte debía liberarse de todas las ataduras del mundo material y figurativo para alcanzar una realidad más pura y centrada en la percepción emocional y espiritual.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos un análisis de Blanco sobre Blanco de Kazimir Malevich , uno de los artistas más influyentes del siglo XX, conocido por su contribución al desarrollo del arte abstracto.

También te puede interesar: Obras de arte abstracto y sus autores
Índice
  1. ¿Quién fue Kazimir Malevich?
  2. Blanco sobre blanco o la expresión máxima del Suprematismo
  3. Descripción de Blanco sobre Blanco de Malevic
  4. Análisis de Blanco sobre Blanco

¿Quién fue Kazimir Malevich?

Antes de empezar con el análisis de Blanco sobre Blanco de Kazimir Malevich, es importante conocer mejor a este artista y, así, conoceremos mejor su obra. Kazimir Malevich es una figura clave en la historia del arte contemporáneo. Su vida y obra están intrínsecamente ligadas a la turbulenta historia de Rusia en la primera mitad del siglo XX. Malevich estudió en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú y en la Academia de Bellas Artes de Kiev. Su estilo inicial estuvo influenciado por el simbolismo, el impresionismo y el cubismo, pero su obra evolucionó rápidamente hacia la abstracción total.

En 1913, Malevich creó su primera obra suprematista, el "Cuadrado Negro", que marcó el nacimiento de un nuevo lenguaje visual. Para Malevich, el "Cuadrado Negro" era el "cero de la forma", el punto de partida de una nueva realidad artística. El suprematismo se caracterizaba por el uso de formas geométricas simples, como cuadrados y círculos, y una paleta de colores limitada, a menudo reducida a blanco y negro.

El trabajo de Malevich no solo fue innovador en términos de forma y color, sino que también es una muestra de lo profundamente influenciado que estuvo por sus ideas filosóficas y espirituales. Malevich creía que el arte debía trascender lo material para alcanzar un plano espiritual superior, algo puro y esencial. Esa búsqueda de la pureza y la esencia del arte culminó en obras como "Blanco sobre Blanco", obra en la que Malevich intentó representar el concepto de "nada", o mejor dicho, de un todo inmaterial y absoluto.

Descubre las obras de Kazimir Malevich más importantes.

Kazimir Malevich: blanco sobre blanco - análisis - ¿Quién fue Kazimir Malevich?

Blanco sobre blanco o la expresión máxima del Suprematismo

Kazimir Malevich es uno de los artistas más influyentes del siglo XX, siendo muy conocido por su aportación al desarrollo del arte abstracto. Su obra “Blanco sobre blanco”, pintada en 1918, es una de las manifestaciones más extremas del Suprematismo, un movimiento artístico que él mismo fundó.

Esta pintura, en apariencia simple, es una exploración profunda de la pureza, el infinito y la espiritualidad en el arte, despojando la pintura de cualquier referencia al mundo material.

Kazimir Malevich: blanco sobre blanco - análisis - Blanco sobre blanco o la expresión máxima del Suprematismo

Descripción de Blanco sobre Blanco de Malevic

En un análisis de Blanco sobre Blanco de Kazimir Malevic se debe hablar de cómo es la obra en sí, es decir, de su descripción. Es una obra compuesta por un cuadro blanco ligeramente inclinado sobre un fondo blanco. A primera vista puede parecer una pieza simple monocromática sin mayor profundidad. Sin embargo, el cuadro constituye uno de los grandes logros del arte abstracto al llevar al máximo la reducción del color y la forma.

Malevich explora la idea de que el arte no debe ser una imitación del mundo visible, sino una expresión de una realidad espiritual más profunda. La obra desafía la percepción y la compresión del espectador. Para ello, Malevich emplea sólo dos tonos de blanco, generando así un diálogo entre lo visible y lo invisible, entre lo material y lo inmaterial.

Malevich intentaba crear una experiencia estética que fuera más allá de la simple observación, llevando al espectador a un estado de contemplación y reflexión sobre la naturaleza misma del arte y la realidad.

En esta otra lección te descubrimos los tipos de arte abstracto que existen.

Kazimir Malevich: blanco sobre blanco - análisis - Descripción de Blanco sobre Blanco de Malevic

Análisis de Blanco sobre Blanco

Empezamos el análisis de Blanco sobre Blanco de Kazimir Malevic indicando que es una obra que precisa un análisis profundo para comprender su verdadera intención y significado. La elección del color blanco tiene un significado preciso. Para Malevich, el blanco representaba la pureza, el infinito y la posibilidad de nuevas realidades. El cuadro blanco inclinado dentro de un fondo blanco crea una sensación de movimiento y dinamismo, a pesar de la aparente quietud de la obra.

El cuadro es también una manifestación del concepto suprematista de la “supremacía de la forma pura”. Al eliminar el color y la forma figurativa, Malevich despoja la pintura de todo lo accesorio, dejando solo la esencia del arte: la forma y el espacio. El fondo blanco se convierte en un vacío lleno de potencial, un campo ilimitado en el que el cuadrado blanco flota como una idea pura.

El uso de distintos tonos de blanco crea una sutileza que impulsa al espectador a observar con atención. Aunque a primera vista podría parecer que la obra es monocromática, en realidad está compuesta por variaciones tonales que consiguen crear una profundidad imperceptible. Esta técnica invita al espectador a participar activamente en la obra y ver más allá de la superficie.

El titulo “Blanco sobre blanco” refleja esa idea de la superposición de realidades. El cuadrado blanco no es sólo una forma dentro del cuadro, sino una idea que se impone sobre otra idea, una realidad que se superpone sobre otra realidad. Malevich estaba explorando la idea de que el arte podría ser un medio para representar conceptos abstractos como lo absoluto y lo espiritual.

“Blanco sobre blanco” no es una obra que cuestiona la naturaleza misma del arte y su propósito. Así, el artista nos desafía a repensar lo que significa ver y entender el arte, a ver más allá de lo visible y encontrar significado más allá de la forma y el color. Esta obra es un hito en la historia del arte, una representación radical de la búsqueda del infinito en el lienzo.

Así terminamos el análisis de Blanco sobre Blanco de Kazimir Malevich, una obra imprescindible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Kazimir Malevich: blanco sobre blanco - análisis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía