Mitos y Religiones

Historia de Job en la Biblia: resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 25 julio 2024
Historia de Job en la Biblia: resumen

La historia de Job en la Biblia trata de un hombre justo que, tras perder sus bienes y sufrir grandes dolores, mantiene su fe en Dios, es cuestionado por sus amigos, recibe una respuesta divina, se arrepiente de haber dudado y finalmente es restaurado con el doble de sus posesiones, destacando temas de fe y perseverancia.

Por ello, y para conocer un pasaje bíblico de lo más interesante, en esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen de la historia de Job en la Biblia.

Índice
  1. ¿Quién es Job en la Biblia?
  2. Cuál es la historia de Job en la Biblia
  3. ¿Dónde se cuenta la historia de Job?

¿Quién es Job en la Biblia?

Para empezar este resumen de la historia de Job en la Biblia tenemos que conocer quién es este personaje. Job es el protagonista del Libro de Job, perteneciente a la parte de la Biblia conocida como Antiguo Testamento, y siendo el protagonista de todo este texto.

Según la historia narrada en las sagradas escrituras, Job fue sometido a duras pruebas por parte de Satán, recibiendo el permiso de Dios para ello, como forma que Job demostrara la fidelidad e integridad que sentía hacia Dios. Es por ello que ha pasado a la historia como un ejemplo de confianza y fe, siendo uno de los personajes bíblicos más reconocidos.

Job es considerado un personaje religioso muy importante, siendo profeta de todas las religiones abrahámicas. Tanto en el Tanaj como en el Antiguo Testamento, la historia de Job es contada en el llamado Libro de Job. Por otra parte, en el Corán se hace referencia a su paciencia, teniendo un sentido semejante a las versiones cristianas y judía.

En todos los textos, el mensaje de Job tiene el mismo sentido: el de la paciencia y el amor de Dios, siendo un ejemplo para todos aquellos creyentes que algún momento dejan de confiar en su religión, y enseñándoles que aún así deben mantenerse firme y pacientes.

Aquí te descubrimos los personajes de la Biblia del Antiguo Testamento.

Historia de Job en la Biblia: resumen - ¿Quién es Job en la Biblia?

Cuál es la historia de Job en la Biblia

La historia de Job en la Biblia nos cuenta que era un ganadero con grandes riquezas, teniendo grandes posesiones en una zona de lo que actualmente conocemos como Israel y Jordania. No sabemos con seguridad a que clase de ganadería se dedicaba, pero si que debían ocupar grandes extensiones de tierra teniendo en cuenta la cantidad de riquezas que tenía.

Contaba con 7 hijos y 3 hijas, además de vivir con muchos amigos y criados, demostrando esto que contaba con muchas riquezas para poder mantener a toda esta gente. Vivía en la llamada tierra de Uz, siendo una ciudad que formaba parte del reino de Edom, y que se debía encontrar entre Jordania y Israel, estando también cerca de Egipto.

Job tenía una vida plácida, y parecía ser un fiel seguidor de Dios en todos los aspectos. Fue por ello que Satán se presentó ante Dios, diciéndole que Job amaba a Dios simplemente porque tenía una buena vida y era bendecido por él, pero que si le fuera mal el propio Job renegaría de Dios. Confiado de que esto no era así, Dios concedió a Satán la posibilidad de probar la integridad de Dios, dejándole tocar todo aquello de su vida, para poder demostrar su amor.

Desde aquel momento Satán comenzó a acechar a Job, causándole numerosas desgracias, como enfermedades, ataques de pueblos enemigos, muerte de su ganado, el repudio de su mujer, e incluso la muerte de su descendencia. En este momento todo aquello que hacía feliz a Job había desaparecido, y solo eso hizo que Satán frenará en su empeño de destruir a Job.

Tras todas las pruebas, Job continuó siendo fiel a Dios, por lo que Satán no pudo hacer nada más que ver como perdía su apuesta contra Dios. Tras todo ello, Dios restituye la felicidad de Job, aumentando sus posesiones, dándole más descendencia y aumentando su vida con 140 años más de existencia.

No sabemos con seguridad cómo fue la muerte de Job, tan solo sabemos que fue con una edad muy avanzada, y que no sufrió nada desde que pasó la prueba de Satán hasta que falleció. Si que sabemos que la mayor parte de su descendencia también vivió muchos años, recibiendo la herencia de Job, y teniendo por ello una buena vida tras su muerte.

Historia de Job en la Biblia: resumen - Cuál es la historia de Job en la Biblia

¿Dónde se cuenta la historia de Job?

Para terminar este resumen de la historia de Job en la Biblia, debemos hablar sobre dónde se encuentra situada esta historia, lo cual nos permitirá ubicar estos textos tan importantes. Debemos tener en cuenta que los textos de Job aparecen en distintas religiones, pero en nuestro caso nos vamos a centrar en la tradición judeocristiana, siendo las dos religiones en las que tienen mayor relevancia.

La historia de Job se sitúa en el llamado Libro de Job, perteneciendo tanto al Antiguo Testamento como al Tanaj judío. En cuanto su ubicación, en el Tanaj hebreo el texto está situado entre los Proverbios y los Cantares, ambos de los llamados Ketuvim. Por otra parte, en el cristianismo se encuentra como el primero de los textos conocidos como Libros Sapienciales, aunque su ubicación puede variar dependiendo de la tradición de la que hablamos es católica o alguna de las versiones protestantes.

La autoría del libro es desconocida, aunque la tradición lo suele atribuir a Moisés, ya que se piensa que pudo conocer su historia durante la huida del Bajo Egipto, aunque con contamos con ninguna fuente que pueda validar esta creencia. Esto se debe a que Job pudo vivir cerca de las tierras egipcias, por lo que su historia pudo llegar hasta los oídos de Moisés.

En cuanto a su cronología se piensa que pudo ser escrito entre el 500 a.C., y el 250 a.C., aunque su cita en antiguos textos judíos parece descartar esta opción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de Job en la Biblia: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Morla, V. (2017). Libro de Job. Recóndita armonía. Estella: Verbo Divino.
  • Boskamp, K. (2013). El libro de Job y el Apocalipsis. DavarLogos, 12(1), 5-19.
  • Mercado, T. B. (1977). Antropología en el libro de Job. Cuestiones Teológicas, 4(9-10), 82-89.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 94 de 161
Historia de Job en la Biblia: resumen
Historia de Job en la Biblia: resumen
Pregunta al profesor sobre Historia de Job en la Biblia: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Historia de Job en la Biblia: resumen