Historia del Arte

Arquitectura megalítica: características

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 18 julio 2024
Arquitectura megalítica: características

La arquitectura megalítica se caracteriza por el uso de grandes bloques de piedra o megalitos sin uso de mortero ni cemento, tener una amplia distribución geográfica y una notable relevancia cultural, un propósito ceremonial y funerario, además de un significado astronómico. En unPROFESOR.com ahondamos más en estas características de la arquitectura megalítica.

El Megalitismo es un fenómeno cultural muy amplio y que engloba a una gran variedad de construcciones realizadas con grandes bloques de piedra. Estas monumentales edificaciones incluyen dólmenes, menhires, cromlechs y túmulos, entre otros, y se encuentran principalmente en Europa occidental. Aunque, si nos ceñimos a la definición principal, se pueden considerar dentro de él otros ejemplos en otras partes del mundo. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el megalitismo en Europa se dio en el siglo IV a.C, esto es, con anterioridad al mismo fenómeno en el mundo micénico y en Egipto.

En esta lección de unPROFESOR.com te acercamos a uno de momentos más fascinantes y llamativos de la historia de la Humanidad por estar asociado al desarrollo del Neolítico y el paso a la Edad de Bronce.

También te puede interesar: Características de la arquitectura egipcia
Índice
  1. Cronología de la arquitectura megalítica
  2. Cuáles son las características de la arquitectura megalítica
  3. tipos de construcciones megalíticas

Cronología de la arquitectura megalítica

Los grupos humanos experimentaron una profunda transformación durante el Neolítico, denominándose Revolución neolítica a este período de la Historia. Un momento en el que el ser humano pasa de ser cazador-recolector a agricultor y sedentario, siendo este un proceso progresivo y fruto de la suma de pequeños cambios.

Esta transformación llevó aparejada construcción de asentamientos permanentes y un crecimiento poblacional. Así, en Turquía, nos encontramos con el templo más antiguo conocido hasta el momento, el santuario de Göbekli Tepe. Un conjunto arquitectónico construido hace unos 11.600 años, siete mil años antes de la construcción de la Pirámide de Keops, y que constituye el ejemplo más antiguo de arquitectura monumental en piedra. En el resto de Europa, en Portugal, España, Suecia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Irlanda y Gran Bretaña, el fenómeno se desarrolló en el IV milenio AC.

Aquí te contamos cómo era el arte en la Edad de los Metales.

Arquitectura megalítica: características - Cronología de la arquitectura megalítica

Cuáles son las características de la arquitectura megalítica

Entre las principales características de la arquitectura megalítica tenemos que destacar las siguientes:

  1. La arquitectura megalítica demuestran un gran dominio de la ingeniería, capacidad de cálculo, conocimientos de geometría y de la astronomía al alinearse los megalitos con los astros. Además, también nos demuestran un importante dominio de las materias primas necesarias para llevar a cabo la construcción.
  2. También se caracteriza por el uso de grandes bloques de piedra o megalitos sin el uso de mortero ni cemento, impresionando estas construcciones por su escala y su durabilidad.
  3. La cronología va aproximadamente del 5000 al 2000 a.C, si bien hay ejemplos que datan de momentos anteriores y posteriores.
  4. El origen de la arquitectura megalítica es objeto de debate entre los expertos ya que hay teorías que establecen que este fenómeno surgió de manera independiente en distintas zonas del mundo, mientras otros sugieren que se difundió por migraciones y aculturación.
  5. La técnica de construcción requería gran cantidad de mano de obra y un gran esfuerzo y cooperación entre los obreros. Los métodos exactos empleados para mover y levantar las enormes piedras que se empleaban sigue siendo especulativos, aunque se cree que se utilizaron técnicas como rodillos de madera, rampas de tierra y palancas.
  6. La finalidad última parece haber sido ceremonial y religiosa, con un enfoque en el culto a los ancestros y la vida después de la muerte. Se estima que los círculos y las alineaciones de piedra pueden estar relacionados con los ciclos de la vida y el cosmos.
  7. También se cree que tenían un conocimiento profundo de cuándo se producían los solsticios y los equinoccios, reflejando la amplitud de sus conocimientos astronómicos. Además, se piensa que construcciones como Stonehenge pudieron ser utilizados como calendarios solares o ser un punto de culto solar al estar alineado con el amanecer del solsticio de verano.

Estas son las características de la arquitectura megalítica más destacadas.

Arquitectura megalítica: características - Cuáles son las características de la arquitectura megalítica

tipos de construcciones megalíticas

Entre los tipos de construcciones megalíticas se destacan:

  • Los menhires, piedras verticales solitarias erigidas en el suelo y que pueden encontrarse tanto solas como en alineaciones y círculos. A menudo se asocian con ceremonias y rituales, siendo su propósito exacto un gran misterio, Entre los más importantes se encuentran los menhires de Carnac en Francia.
  • Los dólmenes son tumbas megalíticas compuestas por dos o más piedras verticales que sostienen una losa vertical a modo de techo. En ocasiones están cubiertos por túmulos de tierra y piedras. Los dólmenes se empleaban como cámaras funerarias colectivas y se encuentran en muchas zonas del mundo: desde la Península Ibérica a Corea o América.
  • Los cromlechs o círculos de piedra, como el icónico cromlech de Stonehenge, son grupos de menhires colocados en círculo. Unos sitios que a menudo se alinean con eventos astronómicos, como los solsticios, algo que sugiere un conocimiento avanzado de astronomía por parte de sus constructores.
  • Las alineaciones y avenidas: Las alineaciones son filas de menhires, mientras que las avenidas son caminos flanqueados por menhires. Estas construcciones se localizan en áreas de importancia ceremonial y pueden haber servido para guiar a los participantes durante rituales. Las alineaciones de menhires de Carnac se extienden a lo largo de varios kilómetros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Arquitectura megalítica: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • BELLO DIÉGUEZ, José María. Arquitectura megalítica. En El fenómeno megalítico en Galicia. Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba, Servicio de Publicacións, 1996. p. 87-112.
  • GUSI JENER, Francesc. La concepción simbólica en las estructuras funerarias megalíticas: una arquitectura concebida para la Diosa Madre neolitica. Una hipótesis especulativa pero plausible. 2006.
  • LACALLE RODRÍGUEZ, R. Relaciones entre el arte y la mitología megalitica. Gallaecia: revista de arqueoloxía e antigüidade, 1999, no 18, p. 37-52.
  • LÓPEZ-ROMERO, Elías. Paisajes Funerarios y Arquitectura Megalítica en la Fachada Atlántica europea. 2010.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 15 de 269
Arquitectura megalítica: características
Arquitectura megalítica: características
Pregunta al profesor sobre Arquitectura megalítica: características
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Arquitectura megalítica: características