Aparatos y órganos del cuerpo humano

Cuáles son los ligamentos de la rodilla

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. Actualizado: 2 agosto 2024
Cuáles son los ligamentos de la rodilla

Los ligamentos son fibras muy resistentes que tienen forma de banda y que conectan los huesos entre sí. En la rodilla tenemos 4 ligamentos: el cruzado anterior y el posterior, el lateral interno y externo. Estos ligamentos son los encargados de unir el fémur con la tibia y estabilizan cada uno de los movimientos que realiza nuestra rodilla.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte cuáles son los ligamentos de la rodilla y para qué sirve cada uno de ellos. ¿Preparado para conocer un poco mejor cómo funciona nuestro cuerpo?

También te puede interesar: Cuáles son los órganos del lado izquierdo
Índice
  1. Tipos de ligamentos de la rodilla
  2. Función de los ligamentos de la rodilla
  3. De qué están hechos los ligamentos

Tipos de ligamentos de la rodilla

Cada uno de los ligamentos de la rodilla tiene una función determinada y juntos trabajan para proporcionar estabilidad a esta articulación. Gracias a ellos, nosotros podemos movernos sin problema, correr, cambiar de dirección rápidamente o practicar cualquier deporte. A continuación, vamos a explicarte cada uno de estos 4 ligamentos de forma más detallada.

Es importante recordar que la rodilla cuenta con varios ligamentos que colaboran para mantenerla estable y en buen funcionamiento. Sin embargo, son cuatro los principales y los más susceptibles a lesiones.

Ligamento cruzado anterior (LCA)

El ligamento cruzado anterior (LCA) es un conjunto de fibras de colágeno que se extiende de manera oblicua entre el fémur y la tibia. Su función principal es impedir el desplazamiento hacia adelante de la tibia en un 90%, además de limitar la rotación tibial y la angulación tanto externa como interna de la rodilla cuando está completamente extendida.

De los cuatro ligamentos principales de la rodilla, el LCA es el que se lesiona más comúnmente. Las lesiones en este ligamento suelen ocurrir por cambios bruscos de dirección, como al desacelerar rápidamente, aterrizar mal después de un salto, o detenerse de manera repentina al correr.

Las mujeres son más propensas a lesionarse el LCA debido a ciertas características anatómicas: mayor laxitud en las articulaciones, una pelvis más ancha que influye en la rotación externa de la tibia, y un espacio proporcionalmente más pequeño para el LCA en la rodilla comparado con los hombres.

Ligamento cruzado posterior (LCP)

El ligamento cruzado posterior (LCP) es una estructura en la rodilla que une el fémur con la tibia. Aunque es similar al ligamento cruzado anterior (LCA), el LCP es más grande y fuerte. Sin embargo, puede desgarrarse a causa de una lesión, aunque esto es menos frecuente que las lesiones del LCA.

Los síntomas de una lesión en el ligamento cruzado posterior son los siguientes:

  • Dolor y dificultad para caminar
  • Hinchazón
  • Inestabilidad, con la sensación de que la rodilla puede ceder

Ligamento lateral interno (LLI)

El ligamento lateral interno (LLI) es uno de los cuatro ligamentos principales de la rodilla, y conecta el fémur con la tibia a lo largo del interior de la articulación. Su función es estabilizar la rodilla y evitar que se doble hacia un lado.

Las lesiones del LLI suelen ocurrir durante movimientos de torsión, flexión o cambios rápidos de dirección. Un ejemplo común de lesión es cuando la rodilla recibe un golpe lateral mientras está en una posición fija.

Ligamento lateral externo (LLE)

El ligamento lateral externo (LLE) es un tejido conectivo que se origina en el cóndilo externo del fémur, pasa por encima de la fosa poplítea y se inserta en la parte superior y anterior del peroné.

Su función principal es evitar que la articulación de la rodilla se desvíe hacia afuera. Mientras que el ligamento lateral interno (LLI) impide que la rodilla se incline hacia adentro (en valgo), el LLE evita que se desplace hacia afuera (en varo). El genu varo, o la inclinación hacia afuera de las rodillas, se considera normal hasta los dos años de edad. Después de este periodo, es importante proceder a una evaluación médica para determinar la causa de este mal funcionamiento.

Cuáles son los ligamentos de la rodilla - Tipos de ligamentos de la rodilla

Función de los ligamentos de la rodilla

Cada parte de nuestro sistema muscular y esquelético cumple su propia función dentro del organismo, y los ligamentos no son la excepción. Los ligamentos actúan como conectores en las articulaciones, permitiéndonos realizar todos los movimientos que hacemos a lo largo del día.

Se trata de cuerdas elásticas y a la vez resistentes que tienen la función de soportar y adaptarse a los movimientos de las superficies articulares en zonas del organismo como el hombro, codo, manos, dedos, caderas, rodillas, tobillos y la columna vertebral.

Las funciones de los ligamentos de la rodilla son:

  • Mantienen las articulaciones en su lugar.
  • Dirigen el movimiento de las articulaciones.
  • Dan información sensorial al cerebro a través de las terminaciones nerviosas, ayudando a controlar el movimiento.

En esta otra lección te descubrimos los ligamentos del pie y los ligamientos del tobillo.

De qué están hechos los ligamentos

Los ligamentos están compuestos principalmente por colágeno tipo 1 (70%) y contienen muchas fibras de elastina, además de algunas células fibroblásticas (células alargadas y en forma de huso que se alinean a lo largo del ligamento).

La mayoría de los ligamentos se encuentran fuera de las articulaciones. Estos ligamentos se conectan y se mezclan con los tejidos cercanos, como la cápsula articular, el tejido sinovial, el tejido conjuntivo y el tejido adiposo. Esto permite que cada una de las articulaciones sea estable y funcione correctamente cumpliendo la función para la que ha sido diseñada.

Ahora ya sabes cuáles son los ligamentos de la rodilla ypara qué sirve cada uno de ellos. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de biología, donde te explicaremos todos los secretos del cuerpo humano y los seres vivos en general.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los ligamentos de la rodilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Zaragoza-Velasco, K., & Fernández-Tapia, S. (2013, April). Ligamentos y tendones del tobillo: anatomía y afecciones más frecuentes analizadas mediante resonancia magnética. In Anales de radiología México (pp. 81-94).
  • Forriol, F., Maestro, A., & Vaquero, J. (2008). El ligamento cruzado anterior: morfología y función. Trauma Fund MAPFRE, 19(1), 7-18.
Más lecciones de Aparatos y órganos del cuerpo humano
Lección 74 de 74
Cuáles son los ligamentos de la rodilla
Cuáles son los ligamentos de la rodilla
Pregunta al profesor sobre Cuáles son los ligamentos de la rodilla
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cuáles son los ligamentos de la rodilla